Neme: "El gobierno busca la forma de que vuelvan a ser abandonados los 8321 formoseños que fueron olvidados en estos nueve meses de cuarentena”.

Neme:

A pesar de que la Corte Suprema falló a favor de los más de 8 mil formoseños varados que desde hace meses no pueden volver a su provincia por la cuarentena por coronavirus, denuncian que el gobierno provincial de Gildo Insfrán todavía pone obstáculos para la entrada.

 

En diálogo con el canal de noticias TN, la abogada Gabriela Neme, quien representa a un grupo de los varados, denunció que el gobierno de Insfrán “busca la forma de que vuelvan a ser abandonados los 8321 formoseños que fueron olvidados en estos nueve meses de cuarentena”.

La letrada explicó que para ingresar les envían la notificación de permiso por mensaje de WhatsApp o por mail y deben responder en un plazo de doce horas y hacerse un test de PCR 72 horas previas al ingreso, pero advirtió que “hay gente que está en El Colorado que no le hacen el PCR gratuito y no tiene los recursos“.

Dijo que cuando no pueden hacerse el test “pierden el turno”. “Les dan doce horas para contestar porque si no, su silencio es considerado negativo al ingreso y pierden esa posibilidad”, siguió Neme.

“Esto muestra la irrazonabilidad e ineptitud de Insfrán, porque 8.300 personas son las excluidas del gobierno y no se sometieron a ser empleados públicos, que acá son totalmente controlados; o que tuvieron que salir a estudiar o hacer un tratamiento oncológico”, continuó la mujer, quien consideró que estas medidas “buscan trabas”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó el jueves que Formosa permita el ingreso a su territorio de los ciudadanos de esa provincia que no pudieron regresar desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, que suman 8.321 personas, y le dio un plazo máximo de 15 días hábiles, contando a partir del pasado jueves.

El viernes pasado, desde la provincia informaron que el gobernador, Gildo Insfrán, se había reunido con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de esa provincia para “coordinar el trabajo” para el ingreso de las más de 8 mil personas a la provincia, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Insfrán dijo: “Somos respetuosos de las instituciones de la República y por esa razón cumpliremos con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Llegada la noche del viernes y a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario norteño informó que se reunió “con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento para coordinar el trabajo frente al enorme desafío que asumimos como pueblo unido, organizado y solidario”.

Sostuvo que “es un riesgo sanitario muy grande ingresar a más de 8 mil personas de zonas con circulación viral a nuestra provincia, que tiene la menor cantidad de contagios del país”.

Comentá la nota