Neuquén y Chile se reunieron en la frontera para reforzar el control

Neuquén y Chile se reunieron en la frontera para reforzar el control

Quieren evitar pasos ilegales. Gerez había anunciado el encuentro, luego de la detención de tres chilenos que llevaban dos cajas de municiones de bajo calibre.

 

Este mediodía se realizó la primera reunión entre las autoridades de Chile y de Neuquén para trabajar en cómo reforzar la frontera. Fue en Icalma, el paso fronterizo cercano al volcán Batea Mahuida (Villa Pehuenia» donde se detuvo a tres chilenos que llevaban dos cajas de municiones de bajo calibre.  “El problema es de ambos países y tenemos preocupación por el accionar de algunos violentos muy cerca de nuestra frontera”, resaltó el jefe de fiscales, José Gerez.

Fue Gerez, justamente, quien había adelantado que se realizaría este encuentro, cuando se conoció la detención. De los tres chilenos, dos fueron expulsados y el tercero, por tener residencia permanente en Argentina, es juzgado la justicia provincial y cumple dos meses de prisión preventiva por acopio de municiones de armas de fuego y violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia.

Diez días después se reunieron representantes de la Fiscalía neuquina, Migraciones, Aduana, Gendarmería, Policía, el intendente de Villa Pehuenia Sandro Badilla, el lonco de la comunidad Puel Alejandro Catalán y la werken Noemí Inostroza. Por el lado de Chile participaron la delegada presidencial provincial de Malleco, Katia Jeannette Guzmán Geissbühler, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Unidad de Pasos Fronterizos, Aduana y los fiscales jefes de la zona Lonquimay y Araucanía.

Anteriormente, Gustavo Sueldo, director de Migraciones, ya había contado que era muy difícil controlar la zona, que se encuentra en un terreno bajo, accesible y poblado, por lo que no era extraño que dieran con gente que pasaba ilegalmente. En esa misma línea, Guzmán Geissbühler explicó: “queríamos venir hasta acá para poder dimensionar el territorio”.

Desde ambos lados destacaron la posibilidad de generar lazos de trabajo. Badilla afirmó que le hará llegar lo conversado al gobernador, Omar Gutiérrez.

Además, Gerez resaltó que es «una cuestión compleja, que va mucho más allá del paso de ciudadanos de un lado hacia otro.” El lonco Catalán apoyó esa mirada: “para nosotros es una preocupación lo que está pasando. Agradecemos la invitación que nos hicieron para participar y queremos ser parte de la discusión para colaborar y trabajar con todos ustedes”.

Hasta el momento no se adelantaron las medidas que se analizan para reforzar el control de la frontera. Solo se adelantó que está previsto que continúen las reuniones entre los representantes de organismos similares de ambos países.

Comentá la nota