Neuquén: mañana aplicarán segundas dosis de la vacuna Covishield

Neuquén: mañana aplicarán segundas dosis de la vacuna Covishield

Las personas que recibieron el primer componente en febrero serán citadas el miércoles en el estadio Ruca Che o en el Colegio Don Bosco para completar el esquema.

Las autoridades sanitarias de la provincia anunciaron que después de tres meses, las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield entre el 21 y el 23 de febrero serán convocados para este miércoles para completar el esquema de vacunación contra el COVID.

Las personas serán convocadas para ser citados para este miércoles en el Estadio Ruca Che o en el Colegio Don Bosco, según explicó el Director de Atención Primaria de la Salud (APS), Matías Neira. El funcionario confirmó que desde el domingo se comenzó con el contacto telefónico de quienes recibirán las dosis.

"En paralelo seguimos vacunando en Gigantes del Este para completar esquemas con la vacuna de Sinopharm. Eso en cuanto al cronograma de Neuquén Capital, también en el día de hoy se estará vacunando primeras dosis en el hospital de Villa La Angostura con un remanente de Sputnik V", indicó Neira en declaraciones a LU5.

El director de la APS de la provincia señaló que, en el interior para completar esquemas se amplió un día más. Es decir, a aquellos que recibieron primeras dosis del 21 al 24 de febrero último.

El funcionario dijo que no se continuará con la vacunación por demanda espontánea porque hoy no hay nuevas dosis. "Estamos esperando la confirmación de Nación de las 800 mil dosis de AstraZeneca y del otro vuelo que estaba por ingresar con Sputnik V", añadió.

A su vez, sostuvo que organizaron la semana para seguir vacunando en función del arribo de cargamentos al país. En función del volumen que reciban “volveremos a revisar las inscripciones en la página, se evaluará nuevamente la posibilidad de hacer vacunación a demanda espontanea como lo veníamos haciendo”.

Neira informó que continuarán con la campaña de vacunación el miércoles, jueves y viernes en Gigantes del Este para completar esquemas con la vacuna de Sinopharm. “Ya planificamos tener los dispositivos armados para jueves y viernes, y eventualmente el fin de semana, por si llegan primeras dosis. Hoy primeras dosis para aplicar aquí en la provincia no tenemos”, aseguró.

“No tenemos segundo componentes en la provincia de la vacuna rusa, la recibimos en el momento que ingresan al país. No sabemos si el avión que acaba de llegar o está por llegar trae primer o segundo componente”, agregó.

El funcionario aclaró que “Sinopharm, Covishield o AstraZeneca cualquiera de estas la primera y la segunda dosis son iguales, no difieren en nada. Están indicadas para completar esquemas con un intervalo mínimo de 21 días”.

En ese sentido, explicó que la diferencia con Sputnik es que tienen un componente distinto, “tiene otro vector que difiere y está supeditada a la capacidad de producción del laboratorio".

"Los intervalos interdosis lo que debe respetarse es el periodo mínimo que son 21 y no tenemos un periodo máximo, estamos supeditados a la capacidad de producción. Covishield es el nombre comercial, pero la tecnología es de AstraZeneca. Es la misma, no cambia”, aseguró.

Comentá la nota