En Neuquén quieren juntar más de 13.000 kilos de papel para reciclar

En Neuquén quieren juntar más de 13.000 kilos de papel para reciclar

Es el objetivo de la nueva campaña ¡Despapelizate! que realiza la agrupación Reaccionar con el gobierno de la provincia.

 

El 7 de septiembre, en el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul se lanzó oficialmente ¡Despapelizate!, una campaña para juntar papel para reciclar que se extenderá hasta el 28 de este mes. Es una iniciativa de la organización Reaccionar a la que se sumó el gobierno provincial. En la última campaña juntaron 6.700 kilos de papel, en esta el objetivo es duplicar esa cantidad, pero apuestan a mucho más.

Reaccionar surgió en plena cuarentena, cuando un grupo de voluntarios decidieron poner manos a la obra para colaborar en la gestión de los residuos y así comenzaron, sobre todo, a generar conciencia en la importancia del reciclado. "Es más fácil decir que los políticos no hacen y que todo funciona mal, antes que tomar la iniciativa y que las soluciones vengan de arriba hacia abajo, por eso el nombre que tenemos", explicó a RÍO NEGRO Joaquín, uno de los jóvenes que integra Reaccionar.

Más allá de establecer cinco puntos fijos para la recepción de material reciclable, la organización de jóvenes decidió emprender una primera campaña de recolección de papel. El resultado fue exitoso, no sólo porque con lo recaudado con la venta del papel ayudaron a comedores y protectoras de animales, sino porque lograron contagiar al gobierno de la Provincia que se sumó a apoyarlos.

Así, en conjunto, organizaron una segunda campaña, en la que juntaron 6.700 kilos de papel que luego transformaron en 80.400 pesos que fueron destinados a causas sociales. "No solamente son 80.000 pesos que tiene el valor de reciclaje que es muy bajo sino que eso se tradujo en comida y en beneficios sociales para la comunidad. Y también es un costo menos para el Municipio porque tener un relleno sanitario cuesta plata, con esta campaña de papel se juntaron son 8m cúbicos de relleno sanitario, y eso hay que sumarlo al dinero que valieron esos residuos", explicó Joaquín sobre los beneficios extras del reciclado.

Para esta tercera campaña se sumaron además de Neuquén Capital, los municipios de Villa El Chocón, Senillosa, Aluminé, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue, Las Coloradas, Centenario y Villa La Angostura. Además, participará el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén. Por ello, el objetivo es duplicar la cantidad de papel. "En esta campaña nos habíamos puesto como objetivo, al menos, duplicarlo y como se sumaron tantos municipios creemos que hay posibilidades de duplicarlo y ojalá triplicarlo".

¿Dónde llevar el papel?

1. Comisión Vecinal Altos del Limay: Candelaria 2450, viernes de 10 a 18.

2. Comisión Vecinal Terrazas del Neuquén: Cabellera del Frio 1648, lunes de 16 a 20.

3. Comisión Vecinal Centro Este: San Juan y Buenos Aires, jueves de 9 a 14.

4. Barrio Progreso: Chajari 2650, miércoles 15 a 16 y sábados 14 a 17.

5. Comisión Vecinal Esfuerzo: Lago Viedma y Beatriz Guido, lunes a sábado de 9.30 a 17.

6. Comisión Vecinal Confluencia: Correntoso y Cerro Catedral, lunes miércoles y viernes de 8.30 a 13.

7. Barrio Islas Malvinas: Abraham y Pasaje Mallin, Mza CB, lote 5.

8. Río Grande: Avenida Olascoaga y Purmamarca.             

9. Villa Farrel: Independencia 193, lunes a viernes de 17:30 a 20:30.

10. IADEP: Bahía Blanca 227, lunes a viernes de 8 a 15. ( Natalia: 2994 10-3770)

11. CAM: Antártida Argentina 1245, Modulo 2, lunes a viernes de 8 a 16.

12. Centro de Formación Profesional 35: Figueroa y Moquehue, lunes de 10 a 14.

13. Ex U9: Ministro González y Entre Ríos, de 9 a 15.

14. CAPEAC: Los Eucaliptos 412 (Centenario)

15. Mata Negra SRL: Jesús Brillo 799 (Centenario)

16. En los municipios adheridos.

¿Cómo llevar el papel?

Es importante que el papel esté suelto sin ganchos, clips, anillados o tapas plásticas y además en fundamental separar lo que se considera papel blanco de lo que se considera papel de color, ya que tienen diferente valor de mercado.

Desde Reaccionar recalcan esto ya que si el papel no llega en condiciones demanda mayor esfuerzo de los voluntarios para acondicionarlo a fin de ser reciclado.

El papel blanco son apuntes, fotocopias, hojas impresas, hojas de carpeta, hojas de cuaderno. Mientras que papel de color se considera a los tickets, cartulinas, papel madera, diario, revistas.

Comentá la nota