Neuquén: el sprint final de una campaña que anticipa una Legislatura atomizada

Neuquén: el sprint final de una campaña que anticipa una Legislatura atomizada

Nueve listas legislativas tributan a Koopmann, el candidato del MPN. Ocho a Figueroa, el retador. JxC, el FdT y la pelea voto a voto a una semana de los comicios.

Por Ariel Boffelli

Las elecciones del 16 de abril no sólo consagrarán al próximo gobernador de Neuquén, sino que reestructurarán una Legislatura que fue caja de resonancia de los desafíos electorales que se le presentaron en los últimos años al Movimiento Popular Neuquino (MPN). De los 14 bloques que actualmente se reparten las 35 bancas del cuerpo, la mayoría son aliados al gobierno provincial. Ahora, el conjunto de propuestas que competirán en siete días da muestra del peleado escenario electoral en el que emergen sellos de todo tipo y color a favor y en contra del histórico partido de la Patagonia, que hoy solo cuenta con nueve lugares propios.

A días de que termine la campaña, las principales candidaturas en el tramo legislativo organizan su sprint final rumbo a los comicios en los que el electorado definirá a sus representantes con una modalidad poco utilizada en el resto del país: la Boleta Única Electrónica. Cada espacio intensifica la última vuelta para buscar los votos de los escaños que se renuevan, en un reducto cada vez más atomizado y en el que la muñeca del oficialismo es fundamental para que cada ley resulte aprobada.

El MPN, que largó toda su estructura a la calle desde que cerró lista de unidad entre el sector Azul y la agrupación Azul y Blanca en noviembre, tiene a Daniela Rucci al tope de la boleta. La joven dirigente, hija del secretario general del influyente Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, es una de las protagonistas de la campaña. Logró mostrarse como expresión del poder de fuego sindical. La semana que entra, empezará la despedida proselitista en su localidad, Rincón de los Sauces. Luego, seguirá en una multitudinaria asamblea del gremio petrolero en Añelo y el miércoles participará del masivo acto emepenista en la capital. El jueves se subirá al escenario del cierre de campaña con el candidato oficialista a la gobernación, Marcos Koopmann, en Zapala, la ciudad en la que nació el partido provincial el 4 de junio de 1961.

Muy activa en encuentros organizados por mujeres de su espacio, con la candidata a la vicegobernación Ana Pechen, Rucci auspicia síntesis entre las juventudes y el feminismo emepenista, que persigue incansablemente más representación. “Estoy convencida del proyecto que acompaño, tomamos la firme decisión de seguir cerca de la gente”, advierte la joven que hoy es concejala en la localidad de la que alguna vez fue intendente su padre.

Oposiciones

El frente Neuquinizate del ex-MPN Rolando Figueroa lleva a la emergentóloga Luciana Ortiz Luna en la pantalla. Lo hace también con el sello de Desarrollo Ciudadano, de la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, compañera de fórmula del retador del oficialismo. La médica, que se pegará a la fórmula en actividades dentro de la región Confluencia, la más poblada de Neuquén, tiene un discurso muy crítico hacia la gestión de salud que desarrolló Omar Gutiérrez durante sus dos períodos de gobierno.

Además de acompañar a Figueroa en esta elección, lo secundó hace dos años cuando a través de la línea Violeta se impusieron en la interna del partido en las elecciones primarias de 2021. Antes de su primera aventura electoral, estuvo a cargo del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), hasta que fue desvinculada. Durante la pandemia de Covid-19, fue noticia por verter críticas a la política de Gutiérrez para el sector público de salud.

"Creo que desde este lugar sumo mucho más", repite cuando le consultan sobre su postulación a la Legislatura.

En Juntos por el Cambio (JxC) la ecuación se repite. Detrás del radical Pablo Cervi, candidato a la gobernación por la coalición opositora, el legislador César Gass gasta los últimos cartuchos para repetir mandato. Siempre en su territorio, la capital, Gass espera la visita de Martín Lousteau, Elisa Carrió y Rodrigo de Loredo en las últimas horas para convencer al electorado. “Habrá caravanas en San Martín de los Andes y la capital. Antes, pasaremos por Plaza Huincul y Cutral Co”, le dice Gass a Letra P.

El peronista Darío Martínez, al tope de la lista en el Frente de Todos Neuquino (FdT-N), pretende usufructuar la exposición nacional que le dio su paso por la Secretaría de Energía. También concentrará fuerzas en la región de la capital, al igual que la mayoría de los partidos con serias chances de lograr representatividad parlamentaria.

“El domingo se vota futuro”, advierte el exfuncionario, que fuera reemplazado tras el arribo de Sergio Massa al Ministerio de Economía, luego de presentar en sociedad su plan de desarrollo hidrocarburífero denominado Energizar Neuquén. “La idea es optimizar la producción, con más oportunidades y puestos de trabajo que permitan una mejor vida en las localidades”, celebra el candidato.

Un mar de colectoras

Koopmann y Figueroa, los dos candidatos que atraen la atención de cara a la pelea grande del 16 de abril, llegan al próximo domingo con varias listas que traccionan sus candidaturas. El dirigente ungido por Jorge Sapag en el MPN aparece nueve veces en pantalla y el retador, ocho. Todo un presagio de la pelea de dientes apretados -al menos eso marcan diversos estudios de opinión- que se espera en siete días.

Fernanda Esquivel, de Unión Popular, es candidata del massismo y parte del acuerdo que abarca el oficialismo con la representación patagónica del Frente Renovador (FR). “Estamos convencidos de que Vaca Muerta es una oportunidad histórica. Debemos aprovecharla y trabajar codo a codo para que ese esfuerzo se vea plasmado en nuestra provincia, en materia de obras, salud, seguridad y educación”, responde la candidata a este medio.

Para Esquivel, esta es una “elección poco común, nosotros acompañamos a Marcos (Koopmann) y Ana (Pechen), por que coincidimos metodológicamente y porque sabemos hacia dónde quieren ir”, remarca, en una indirecta hacia Figueroa. “Neuquén se juega la posibilidad de poder seguir creciendo armónicamente y, por supuesto, corregir lo que haya que corregir para el bienestar de todos y todas”, advierte a Letra P.

En la otra orilla, Leticia Esteves (PRO) robustece el frente multicolor de Figueroa. Una de las armadoras del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, fue la que más hizo para que la alianza anti-MPN se concretara. “Esta es una campaña con alegría y entusiasmo, con garra, porque desafiamos al poder real de Neuquén”, asegura ante la consulta de este medio. Confiada en la capacidad del principal retador, augura un domingo favorable. “Hoy, la elección está polarizada. Los votantes se inclinarán por seguir con todo como está o por un cambio”, entiende.

“Somos un partido federal que confía en sus dirigentes. Es explícito el apoyo de Horacio (Rodríguez Larreta), Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y de un montón de dirigentes que nos acompañan”, cierra Esteves, agitando la cartelera nacional amarilla que bancó romper la alianza a nivel local para jugarse un pleno detrás del exvicegobernador emepenista.

A todo o nada, el recuento de votos del próximo domingo decidirá la nueva estructura política de la Legislatura neuquina, que deberá definir su conformación entre un mar de adhesiones y con el resultado puesto de la pelea grande por la gobernación.

Comentá la nota