San Nicolás: agravaron la imputación contra los sindicalistas de Camioneros

San Nicolás: agravaron la imputación contra los sindicalistas de Camioneros

Tras un allanamiento, los dos dirigentes de camioneros señalados por un bloqueo y "extorsión" a una empresa sumaron una nueva acusación.

La situación procesal de los dos gremialistas de camioneros detenidos en San Nicolás en el marco de la investigación por el bloqueo y presunta “extorsión” contra una empresa de alimentos de San Pedro se agravó con una nueva imputación.

Luego de un allanamiento en la sede gremial, se secuestraron recibos donde constarían el supuesto “ingreso de dinero” proveniente de los empresarios denunciados pero sin documentos que avalen la presunta deuda esgrimida por el sindicato.

A partir de esa documentación, la fiscal María Del Valle Viviani sumó el delito de “extorsión por suscripción de documento jurídico” a las acusaciones previas por "turbación de la posesión" y “extorsión” que ya pesaban contra Maximiliano Cabaleyro, delegado regional de Camioneros y de la CGT y concejal del Frente de Todos en San Nicolás, y Fernando Espíndola, también representante del gremio de choferes.

Tiempo de definiciones: vence el plazo para la solicitud de la prisión preventiva

En simultáneo, este lunes vencerá el plazo con la que cuenta la fiscal para solicitar la prisión preventiva contra los gremialistas acusados.

 

En caso de ser avalada por la Justicia de Garantías, los sindicalistas continuarían detenidos hasta el inicio del juicio oral (rigen ocho meses para la elevación de la instrucción).

 

Trabajadores del gremio de Camioneros se concentraron en la DDI de San Nicolás y realizaron una caravana hasta San Pedro

De acuerdo a los elementos que considera la fiscal, existirían “peligros procesales” para evitar que los acusados continúen el proceso con prisión domiciliaria. A esto hay que agregar que los montos de pena estipulados no son excarcelables.

Camioneros de defiende y habla de "lafware" político- judicial

La noticia de la detención de los dos dirigentes de Camioneros de San Nicolás provocó una inmediata reacción a nivel nacional de la conducción sindical que no dudó en vincular lo sucedido a un nuevo acto de "lafware" político- judicial encabezado por el "Procurador Julio Conte Grand".

Semanas atrás, el dirigente Hugo Moyano no dudó en calificar a la detención de los gremialistas como “un disparate” y “una aberración” y encabezó una serie de protestas que paralizaron algunos servicios den San Nicolás y desataron la bronca del intendente local Manuel Passaglia.

Luego de las protestas, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización a la espera de los avances de la causa. Con el escenario que se avecina, los reclamos podrían reactivarse en los próximos días.

La historia del conflicto entre Camioneros y la empresa “Rey Distribución”

En febrero de 2021, la empresa de alimentos “Rey Distribución” denunció a Cabaleyro, Espíndola y a algunos empleados de la firma por un supuesto "pedido de coimas" a cambio de que puedan “trabajar tranquilos”.

La situación se agravó con una protesta en la fábrica, que el sindicato atribuyó a irregularidades en las condiciones de trabajo de los empleados.

La acusación fue impulsada por el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), quien denunció que los manifestantes impedían que los camiones salieran a trabajar.

Comentá la nota