San Nicolás conmemora 201 años de la declaración de ciudad

San Nicolás conmemora 201 años de la declaración de ciudad

El 23 de noviembre de 1819 -a moción del Pbro. Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos Aires- el Congreso General Constituyente declaró ciudad al entonces pueblo de San Nicolás de los Arroyos. Desde 1726 ya existía una población estable, ubicada en el paraje conocido como las Hermanas. 

En 1744 se realizó un censo demográfico; tres años después Juana Paulina de Ugarte heredó estas tierras, donde el 14 de abril de 1748 su esposo, Rafael de Aguiar organizó el pueblo.

El 23 de noviembre de 1819- a moción del Pbro. Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos Aires- el Congreso General Constituyente declaró ciudad al pueblo de San Nicolás de los Arroyos.

Con tal motivo, envió al Director Rondeaux, la siguiente comunicación: “Exemo. Señor: En sesión del día ha expedido el Soberano Congreso la resolución siguiente.

En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos para sostener el orden contra la anarquía, se le concede el titulo de ciudad, y la facultad de establecer el cabildo, encargándose al Supremo Director del Estado el cumplimiento de esta resolución y la designación del número de individuos que han de componer la Municipalidad. De su orden soberana, lo comunico a V.E. para su inteligencia, publicación y cumplimiento. Sala del Congreso de Buenos Aires, noviembre 23 de 1819”.Firmaban aquella resolución José Severo Malabia (Presidente) e Ignacio Núñez (Prosecretario).

Primeros pasosDesde 1726 ya existía en San Nicolás una población estable, ubicada en el paraje conocido como las Hermanas. Francisco Miguel de Ugarte actuaba entonces como autoridad administrativa en su carácter de comisionado del Gobernador, Bruno Mauricio de Zabala. Cuatros años más tarde, San Nicolás formó parte del Curato del Pago de los Arroyos. En 1744 se realizó un censo demográfico; tres años después Juana Paulina de Ugarte heredó estas tierras, donde el 14 de abril de 1748 su esposo, Rafael de Aguiar organizó el pueblo.

Si bien la creación del Partido de San Nicolás de los Arroyos y de la Municipalidad se daría bastante tiempo después, se considera a la fundación de la ciudad como momento inicial de nuestro municipio. En aquel momento la autoridad administrativa fue Don Bernardino del Pozo, Comisionado del gobernador José de Andonaegui, quien actuó durante los dos años subsiguientes. Ya en 1751, fue designando Don Pedro de Acevedo, reelecto al término de su mandato.

Los Comisionados eran designados por el Gobernador, mientras que el Cabildo nominaba a los Acaldes. Precisamente la designación del Alcalde de la Santa Hermandad, es considerado como remoto antecesor del Intendente Municipal de nuestros días. El mismo era designado por el Cabildo de Buenos Aires, y su renovación era anual, en elección que se efectuaba el 1º de enero.

Sin embargo, previamente, el Alcalde de Primer Voto informaba sobre la entrada de una resolución del Virrey don Pedro de Cevallos, que fechada el 31 de diciembre distribuia “distritos” (Partidos) en la campaña, hoy provincia de Buenos Aires.Una vez leído el decreto, se dio rápido cumplimiento “a la superior disposición”, pasándose a la elección de los mencionados Alcaldes de la Hermandad. Para nuestro Partido fue designado don José Gregorio de Acevedo. Informado el Virrey, aprobó las elecciones y firmó su acuerdo ante el Escribano Publico y de Cabildo, don Pedro Núñez.

Quedaba entonces creado oficialmente el actual partido de San Nicolás de los Arroyos, con su autoridad correspondiente (Acevedo), quien había sido propuesto por el Alcalde de Primer voto. El mencionado prestó juramento en la sesión del 18 de marzo.

Poco tiempo después, el territorio del virreinato era dividido en Intendencias, sistema de gobierno adoptado con la finalidad de lograr un mejor control administrativo del mismo. Las funciones del Intendente comprendían hacienda, justicia, policía y guerra. Nuestro Partido quedó en jurisdicción de la Intendencia de Buenos Aires. En 1785 se procedió a una nueva división de la campaña en partidos, siendo San Nicolás uno de los 13 Partidos iniciales oficializados.

 

Comentá la nota