"En San Nicolás empezó a aumentar la cantidad de casos y eso nos preocupa"

Referentes del Ministerio de Salud provincial vinieron a San Nicolás ante el crecimiento de contagios por coronavirus. Sobre la posibilidad de ampliar el área COVID en el hospital local, Salvador Giorgi indicó que todavía tienen camas de terapia intensiva para distribuir, aunque reparó que dependerá de la disponibilidad del lugar físico y recurso humano.

Referentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires hicieron hoy una recorrida por el Hospital San Felipe con motivo de analizar la situación sanitaria frente a la pandemia que vive nuestra ciudad.Participaron de la misma el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, Salvador Giorgi, el jefe de Gabinete de la Dirección provincial de Hospitales, Agustín López, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, junto a directores de la Región Sanitaria IV y autoridades del nosocomio local.

“Estamos preocupados por la cantidad de casos que hay en el interior de la provincia de Buenos Aires”, apuntó Giorgi en diálogo con los medios locales, quien señaló que actualmente hay más de 400.000 casos de coronavirus en el territorio bonaerense, de los cuales el 25 por ciento corresponden al interior. Siendo que “hace cuatro semanas ese número era del 10 por ciento”.

Casos en aumento

“Hoy en día están aumentando mucho los casos en el interior provincial en contraposición al área metropolitana, donde hay cierta estabilidad de los casos con tendencia a la baja. Estamos recorriendo junto con las áreas del Ministerio de Salud las diferentes ciudades del interior que nos preocupan, como son Mar del Plata, Bahía Blanca, donde los casos no descienden.

Y también en San Nicolás empezó a aumentar la cantidad de contagios, eso nos preocupa porque tenemos el hospital con un 80 por ciento o más de ocupación en terapia intensiva. Obviamente que se están realizando operativos de derivaciones, no solo hacia las clínicas privadas, sino también a otros hospitales de la región”, consideró Giorgi.Teniendo en cuenta que esto último fue desmentido por el intendente Manuel Passaglia, se lo consultó al funcionario provincial, quien ratificó: “Se creó en el Ministerio de Salud de la provincia una Unidad de Gestión Derivaciones.

Gracias a un sistema de gestión de camas, podemos ver un tablero de la cantidad de ocupación de camas de todos los hospitales y efectores de salud tanto públicos como privados. Y a través del Sistema de Emergencias de Salud de la región sanitaria, empezamos a hacer las derivaciones pertinentes. Ayer se han derivado pacientes desde acá”.

Sobre la posibilidad de ampliar el área COVID en el hospital local, indicó que todavía tienen camas de terapia intensiva para distribuir en los hospitales del territorio provincial, aunque reparó que dependerá de la disponibilidad del lugar físico y recurso humano, justamente los dos factores que las mismas autoridades del nosocomio marcaron como falencias días atrás.“Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Buenos Aires se distribuyeron 1200 camas de terapia intensiva, 1000 camas de cuidados generales y 1500 respiradores”, marcó. Actualmente, el Hospital San Felipe cuenta con un total de 28 respiradores y recibieron 6 camas nuevas para reforzar la zona crítica.

“Bajar la cantidad de contagios”

Panorama ante lo cual, Giorgi aseveró: “En San Nicolás vinimos a proponer distintas estrategias para poder bajar la cantidad de contagios. La única manera de ganarle al coronavirus es manteniendo la distancia social, el uso del barbijo obligatorio y el lavado frecuente de manos. También tenemos que evitar la circulación en la vía pública, es una de las medidas más exitosas a nivel mundial para disminuir la cantidad de contagios. Esa es la tarea que tenemos acá y en el resto de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, la directora provincial de Salud Comunitaria Noelia López manifestó que están “fortaleciendo y acompañando a los distritos del interior particularmente en este momento donde el aumento de casos está siendo una evidencia”, a través del “Operativo Detectar”, con la red provincial de laboratorios y equipo técnico.

“Acompañamos a través de la región sanitaria el despliegue del abordaje territorial de búsqueda activa, especialmente en las zonas vulnerables. Estuvimos en un barrio generando un acompañamiento para poder hacer una búsqueda temprana de casos, casa por casa, y de esa manera generar un rápido acceso al diagnóstico, para acotar la propagación del virus”, indicó la funcionaria quien destacó la importancia de mantener la estrategia en el tiempo.

Meseta alta en la provincia

En cuanto a los niveles de contagio actuales, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, Salvador Giorgi, indicó: “No podemos hablar de pico, estamos en una meseta alta como dijo el gobernador, con 4000 a 5000 casos diarios en la provincia.

Esto se viene sosteniendo en el tiempo, con esta diferencia que en el AMBA está empezando a disminuir y a crecer en el interior. Esto es en parte por todas las medidas que estamos tomando, hoy en día hay un 50 por ciento de la población que está en sus casas, los adultos mayores, los chicos no van a la escuela y las facultades están cerradas”. Por su parte, el director del Hospital San Felipe, Pablo Gavazza, agradeció la visita de los funcionarios provinciales, que consideró un “apoyo en esta gesta contra la pandemia”.

“El hospital está en una situación de fuerza, donde estamos peleando a brazo partido para no decaer en nuestra función como órgano de prestación de salud provincial y en medio de una ciudad que está en pleno movimiento y que colabora parcialmente con las necesidades que tiene el hospital. Siempre tenemos que pelear contra situaciones, nos ayuda el ministerio con equipamiento, con nombramiento de personal y con una sensibilidad extraordinaria que agradecemos”, afirmó.

Comentá la nota