Nicolás Kreplak: "Todo el sector privado estaba por fuera del cuidado de la salud mental"

Nicolás Kreplak:

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a los avances de su gestión en materia de salud mental.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en diálogo con Fabián Debesa, realizó un balance de gestión de su cartera e hizo referencia al tratamiento de la salud mental: "Todo el sector privado de la salud mental, que tiene una parte muy grande en las granjitas, estaba trabajando por fuera de la ley de salud mental y por fuera de registro. Ya tenemos un protocolo para que se puedan inscribir y puedan empezar a cumplir con ciertas normas de cuidado para poder garantizar la salud".

Y agregó: "Todo el sector privado estaba por fuera del cuidado de la salud mental. Era un lugar que había quedado en el gris".

En ese sentido, el funcionario sostuvo que "recuperamos los CPA (Centro Público de Asistencia) que estaban muy abandonados, con obras edilicias, incorporación de trabajadores, que son de la provincia de Buenos Aires y afirmó: "En los hospitales generales de provincia no había equipos de salud mental ni salas de internación. Pusimos en todos los hospitales generales equipos 24 horas de salud mental y en muchísimos tenemos lugares especiales de internación de salud mental para poder atender lo agudo".

En otro pasaje de la entrevista de LADO P, el ministro destacó la importancia la atención en la guardia y el proceso para que la persona retorne a su hogar: "Nosotros lo que queremos es que en la parte de atención de la urgencia, tanto en la parte de descompensación de salud mental como en el consumo de sustancias, poder tener la atención de la guardia, la internación del agudo, la recuperación y después la vuelta al domicilio y al trabajo".

Y añadió: "Llevamos 132 centros de salud inaugurados en la gestión. En todos ellos hay salud mental en primer nivel".

En julio del año pasado, se presentó el Plan integral de salud mental de la Provincia, que incluyó diversos puntos para el desarrollo de la atención y el desarrollo social de las personas que padecen problemáticas de este tipo o de consumos

"Estamos discutiendo cómo el Estado se acerca al pueblo. El sistema de salud tiene que acompañar, resarcir los derechos humanos que hemos violado desde los neuropsiquiátricos especialmente", dijo Kreplak en esa ocasión.

Comentá la nota