Los nicoleños podremos ir a las urnas hasta tres veces en las elecciones de este año

Los nicoleños podremos ir a las urnas hasta tres veces en las elecciones de este año

Como nunca antes en esta relativamente nueva modalidad de elecciones en dos turnos –primarias y generales– estos venideros comicios modelo 2019 llegan antecedidas por un fuerte debate en torno a la conveniencia o no de que la provincia de Buenos Aires defina un cronograma electoral propio, distinto del fijado para la renovación de cargos nacionales.

 E incluso apareció, también fuerte, la posibilidad de que los propios municipios definan sus propias fechas de votación para la selección de representantes locales. Si ambas propuestas prosperaban, los nicoleños hubiéramos tenido que ir al cuarto oscuro un mínimo de seis veces y siete como máximo, en caso de haber empate técnico y consiguiente segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Finalmente, una semana atrás, en una decisión de alto impacto en el mapa electoral nacional, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resolvió no desdoblar los comicios de la provincia, por lo que la carrera por la Gobernación y las Intendencias se resolverá el 27 de octubre próximo, junto con la elección presidencial. Eso sí, antes la ronda primaria (con el formato PASO), el 11 de agosto, también en coincidencia entre los niveles nacional, provincial y municipal. Así, las oportunidades en que habrá cuartos oscuros habilitados en el distrito serán solo dos. Y hasta tres en caso de que la elección presidencial requiera de una nueva consulta. Mientras tanto, en otras provincias y ciudades puntuales habrá de base cuatro, seis y hasta siete instancias de elección.

Todo ello ya se da por hecho, pero aún resta la formalidad de la firma y publicación del decreto de la Gobernadora que convoque a las elecciones. En el anterior turno electoral, en 2017, el decreto fue publicado recién hacia fines de marzo.

Distrito En el orden municipal, los nicoleños elegimos este año Intendente, diez concejales titulares (con otros diez suplentes) y cuatro consejeros escolares (con igual cantidad de suplentes). La decena de bancas del Concejo Deliberante nicoleño que se ponen en juego corresponden hoy a los concejales: Sergio Ponce (actual presidente del Concejo), Danilo Petroni (jefe del bloque de Cambiemos), Sergio Giménez (vicepresidente del Cuerpo), Mauricio Bosco, Valeria Sánchez, Carlos Deniau y María Laura Vásquez; todos ellos del oficialismo; y las que ocupan los massistas José Antonio Corral y Carlos Mantelli. Naturalmente, en los diez casos se trata de concejales electos en 2015 cuyos mandatos expiran en diciembre próximo.En tanto, los consejeros escolares que concluyen sus mandatos en diciembre son los siguientes: Daniel Gatti (actual presidente del Cuerpo), Malena Albert (vicepresidenta), Julio Bernasconi (tesorero) y Gabriela Viola (vocal).

 

Comentá la nota