"Nocetti se maneja como un dictador"

Los trabajadores de Luz y Fuerza protestaron en la CPE y repudiaron las advertencias del presidente del Consejo, Oscar Nocetti, que amenazó con sanciones y denuncias.

 

Los trabajadores de Luz y Fuerza La Pampa realizaron una ruidosa protesta este martes en los pasillos de la Cooperativa Popular de Electricidad, frente al Consejo de Administración, en repudio a las cartas documento que envió el presidente, Oscar Nocetti, advirtiéndoles que podrían sufrir sanciones y denuncias penales si persiste el conflicto que iniciaron hace un mes por el reclamo del pase al básico de sumas fijas que perciben en el sueldo. “Nocetti se maneja como un dictador”, acusó el secretario general del gremio, Julio Acosta.

Algunos de los gremialistas lucieron en el pecho carteles con el número de su legajo en la CPE. “Es para facilitarles el trabajo y que nos sancionen”, desafió Hugo Zalabardo, miembro del sindicato. Además, los trabajadores colocaron música instrumental con parlantes durante la manfiestación, una burla para Nocetti, que se había quejado de los ruidos que alteran el ámbito laboral, en referencia a los bombos y las bocinas que habitualmente utilizan en las protestas.

El plan de lucha prevé trabjao a reglamento durante la semana, con quite de colaboración, y una vez por semana manifestaciones ruidosas o cortes de calle. “Con mucha flema, como un señorito inglés, le recordamos a este Consejo que el derecho de huelga es un derecho humano universal, está en vigencia desde principio de siglo en la Argentina, y solamente fue restringido en épocas de dictadura. En la Cooperativa pareciera que existe una dictadura. Ese Consejo quiere decidir si podemos o no hacer huelga”, se quejó Acosta.

“Llegó a decirnos en una carta documento que no están permitidas las manifestaciones ni el derecho de huelga. Nos están diciendo que si nosotros no acatamos las decisiones, como si fuera un bando militar, vamos a ser pasibles de sanciones. No nos enteramos que Nocetti haya sido designado juez, ministro de Trabajo de la Nación o subsecretario de Trabajo. Esas son las tres autoridades con capacidad para decir si las medidas de fuerza son legítimas o no”, contrastó.

“No vamos a permitir que nos quiera acallar como un dictador”, remarcó el lucifuercista . Y recordó que “el salario es un derecho pero también existe el trabajo esclavo o el salario de hambre. Acá en la Cooperativa el 60% de los trabajdores tienen salarios de hambre, porque están por debajo de la línea de la pobreza. El 80% no aclanza a cubrir la canasta familiar de 19 mil pesos de bolsillo. Por eso estamos luchando y no hay amenaza, persecución ni hostigamiento laboral que nos vaya a hacer parar en la lucha por el salario”.

“Nosotros somos trabajadores. No vivimos en un paraíso. Las cooperativas no son un paraíso. Y los trabajadores de Luz y Fuerza nos manifestamos como todos los trabajadores de la república y del movimiento obrero. Y vamos a seguir haciendo ruido, tocando los bombos y reclamando. El salario no se negocia”, remató.

Por otra aprte, Acosta dijo que la CPE no desmintió los niveles salariales que difundieron los gremialistas. “Con esta inflación desbocada, es urgente una recomposición salarial. Por eso pedimos que se pase a los básicos las sumas remunerativas que nos han colocado al costado. De esa manera han achatado el salario. El trabajador de Luz y Fuerza es el que menos gana de los trabajadores convencionados en La Pampa”, concluyó.

Comentá la nota