En nombre de la unidad y contra el ajuste, el peronismo mostró su poder de movilización

En nombre de la unidad y contra el ajuste, el peronismo mostró su poder de movilización

Marcharon desde 7 y 54 hasta la Catedral, donde se celebró una misa. Los Bruera, Atanasof, Borghini y Harispe, entre los dirigentes más destacados. Ausencias kirchneristas.

 

En nombre de la unidad y contra el ajuste, una gran parte del peronismo platense dio este viernes una muestra de su capacidad de movilización. Fue, además, un mensaje al kirchnerismo duro, ausente en la movida, que a esa hora ajustaba detalles de su evento en el Club Atenas. Los hermanos Bruera, Atanasof, Borgini y Harispe fueron, entre otros, los principales dirigentes de una movilización que juntó a miles de militantes llegados de distintos barrios de la ciudad.

Arrancó desde 7 y 54, a metros de la sede del PJ Local que comanda el ex intendente Pablo Bruera, y atravesó el centro y Plaza Moreno hasta llegar a la Catedral, donde se celebró una misa en conmemoración y homenaje a los mártires del bombardeo en Plaza de Mayo, en el ‘55, los fusilados en el ‘56, los perseguidos durante la resistencia, los 30 mil desaparecidos y todos los caídos del campo popular.

“Sólo a partir del trabajo mediante acuerdos programáticos que llevarán adelante nuestros futuros concejales y legisladores se podrá poner un freno a la segunda etapa del ajuste que los funcionarios de Cambiemos anunciaron para después de las elecciones”. El encomillado es parte del documento conjunto que firmaron los dirigentes convocantes y fueron repartidos por cientos de los miles de militantes –unos 10 mil, según los organizadores-, que acompañaron.

Gonzalo Atanasof (ex titular de Aubasa), Gabriel Bruera (concejal del FpV-PJ), Pedro Borgini (titular de ATSA La Plata y concejal FpV-PJ) y Gastón Harispe (exdiputado nacional Movimiento Octubres), entre otros, marcharon al frente portando una gran bandera con la leyenda “Unidad contra el ajuste – PJ La Plata”. No compartió ese lugar en la caminata el ex jefe comunal. No está en esa foto. Sí en otras, muchas, saludando a todos. Y en la de la misa, donde se ubicó en lugar preferencial, al frente, junto a Atanasof, Harispe y Juan Carlos Berón, el titular del sindicato de conductores de taxis que aspira a una banca en el Concejo. “Pablo me llamó para que me siente a su lado”, diría luego.

Todos opinaron en sintonía unidad, señalando al macrismo como el enemigo a vencer. “Las divisiones que nos quieren meter hacia adentro son para debilitar el movimiento popular. Debemos ver las formas de arribar todos juntos a la elección, porque el adversario es claro, y la discusión se debe dar adentro del partido para hacer frente al ajuste”. Acaso las palabras del senador provincial Juan Manuel Pignocco (FpV-PJ) sinteticen los dichos.

Borgini, quien se ubicó unos metros por detrás en la misa, junto al dirigente Santiago Martorelli, reclamó “dejar los egos de lado” para lograr un peronismo unido. Alineado con el randazzismo, pregona la unión sin descartar las PASO. Ellos juegan, advierten, sin importar lo que decida Cristina Kirchner.

Esa unión, a entender de Gabriel Bruera, se da “de abajo para arriba” y contra las diferencias que hoy mantienen atomizado al peronismo local y sobre el que construye parte de su estrategia el oficialismo. “Los vecinos vinieron para frenar este ajuste, el aumento de tarifas, el incremento de precios y, sobre todo, para recuperar el empleo y la calidad del trabajo”, dijo.

Hubo bombo y banderas. Faltó el choripán para completar la liturgia peronista clásica. Entre los “trapos” se destacaron los de Bruera (la inscripción más repetida fue “Bruera 2017”, aunque hubo algunas específicas para el ex jefe comunal: “Pablo Bruera conducción”, firmada por militantes de la zona de San Carlos y zona oeste), los del ex titular de Aubasa y Octubres.

Dos drones sobrevolaron registrando la camina sobre Plaza Moreno. Esas imágenes compaginadas y con mensajes sobreimpresos fueron a las redes sociales apenas terminó el acto. Los micros estacionados frente a la Catedral llegaron desde distintos barrios de la ciudad. Todo fue ordenado. Sólo hubo que observar para advertir el despliegue organizativo de una estructura de años.

“El Partido Justicialista nuevamente tiene que ser el vehículo para impulsar esos acuerdos por medio de espacios frentistas donde sectores del trabajo, la cultura y la producción tengan lugares de representación y de organización”, postularon en el comunicado. Ese PJ es el que hoy comanda Bruera. Tiene mandato hasta fin de año. Esa será, sin dudas, otra contienda. Una para la cual el ex intendente Julio Alak pondrá todas las fichas.

El documento fue firmado por el Partido Justicialista La Plata, Pablo Bruera – Gonzalo Atanasof – Gaston Harispe - Movimiento Oktubres – Concejales Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes - Joaquín Fernandez Sancha,  CNCT,  Red Textil Cooperativa -  CANPO  Corriente Agraria Nacional y Popular – Esteban Concia - Consejero Escolar Dardo Brizuela - Unión de Centros Culturales - Casa Lumpen – Pablo Alfonso Agrupación 20 de Junio - Agrupación Liberación Nacional, Lucho Lugones - Pablo Fernández,  Agrupación 20 de Noviembre – Agrupación La Néstor Kirchner - Agrupación 11 de septiembre – Frente Generacional Peronista - Agrupación Los Apóstoles de Perón – “Coca” Velazco de Díaz  Madre de Plaza de Mayo, entre otras.

Comentá la nota