Sin nombres asegurados, el Frente de Todos inicia la campaña electoral con sus ejes definidos

Sin nombres asegurados, el Frente de Todos inicia la campaña electoral con sus ejes definidos

La danza de candidaturas bonaerenses dentro del oficialismo para encabezar las listas parece apenas haber comenzado. Bajo las premisas de “unidos y vacunados” y la obra pública, la coalición gobernante buscará engrosar sus números en el Senado.

Por: Juan Vera Visotsky.

Hace apenas unos meses, cuando Marcela Losardo renunció a su cargo como ministra de Justicia de la Nación, el interventor de YCRT Aníbal Fernández fue consultado en un programa al que suele acudir habitualmente en C5N sobre la posibilidad de que él ocupara ese puesto.

Entre otros, uno de los nombres que sonaba para ese cargo era el del exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Con una elocuente sonrisa y mirada segura, el hombre de Quilmes respondió: “En este ámbito solemos decir que, en estas ocasiones el que primero suena, sonó”. 

 

Más de dos semanas después de esa entrevista Martín Soria asumió el cargo que dejara Losardo. El rionegrino ciertamente fue uno de los últimos nombres en danzar para ocupar ese puesto, pero aparentemente no el primero. Una lógica similar podría aplicarse a los nombres en las listas del Frente de Todos para la Provincia de Buenos Aires. Resta esperar.

 

A poco más de un mes del cierre candidaturas para las elecciones más atípicas del último tiempo, son varios los nombres que se barajan dentro de la coalición gobernante para encabezar dichas boletas. No parece mucho, pero en pandemia un mes entero puede ser poco menos que una eternidad.

 

Al Frente de Todos le tocó ser gobierno en un período inusual con problemas bastante usuales, dentro de lo que es la historia reciente de Argentina: salarios perdiendo contra una inflación alta aunque con mejoras y expectativas de cara a fin de año, desempleo cerca de los dígitos y el FMI detrás monitoreando cada movimiento. La novedad es que la pandemia provocó que esta descripción pueda aplicar a casi cualquier país del mundo (a excepción de lo del FMI) y que en el país, gestiones como la nacional y la bonaerenses pongan recursos del Estado para rescatar a privados y así sostener todo lo que se pueda hasta que pase la pandemia.

 

La última semana han sonado los nombres de Santiago Cafiero, del exgobernador Daniel Scioli, de la titular de Anses Fernanda Raverta, la concejala de La Plata Victoria Tolosa Paz y hasta la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Varios de estos nombres ocupan cargos ejecutivos o de gestión importantes, algunes quizás estén dispuestes a dar ese salto. En otros casos, las chances de pasarlas de la gestión a espacios legislativos parecen entre acotadas y nulas.

 

La vacunación contra el COVID-19 se convirtió en una política de Estado en todos los distritos y en casi todos los países del continente. Poniendo la lupa en la Provincia de Buenos Aires, que hace poco anunció contratos con laboratorios de China e India por un mínimo de 15 millones de vacunas, esta es la quizás la política más importante en la que girarán los ejes de la campaña.

 

Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof, agregan a este combo la inversión en infraestructura. “La vacunación y la obra pública son las políticas de Estado más importantes de la gestión”, expresó a NuevaBA una persona del entorno del gobernador y en esa sintonía resaltó: “La gestión, la coherencia en el manejo de la pandemia y el impulso que recupere la economía en el marco de la pospandemia seguramente sean los ejes”.

No hay que dejar de prestar atención en las declaraciones de la vicepresidenta el último lunes en la innauguración del Hospital de Niños de La Plata, acerca de una eventual integración de los sistemas de salud que funcionan en el país. El acto de Kicillof y Cristina fue leido en varios análisis como la apertura de la campaña electoral en la Provincia madre de todas las batallas. 

 

Dentro del frente de todos se repite como un mantra que lo central “es que se mantiene la unidad de la coalición”. Pese a los chispazos que puedan salir a la luz, la consciencia de la capacidad de la coalición opositora unida por la bandera del antiperonismo, diluye y deja en segundo plano cualquier diferencia.

“Cada vez que me enojo con Cristina por algo, pienso en Mauricio Macri y se me pasa”, resumió el presidente Alberto Fernández en una entrevista a través de Youtube hace unas semanas.

Para llevar adelante proyectos que hoy duermen en los cajones de Gobernación o de la legislatura bonaerense, el Frente de Todos sabe que necesita una mayoría en el Senado con la que hoy no cuenta. Para lograr esto, según pudo saber NuevaBA, el oficialismo pondrá especial atención a lo que suceda principalmente en cuatro secciones electorales: la 1era, 4ta, 5ta y 7ma.

 

“Entendemos que con la 1era podemos llegar a tener 4 o 5 senadores más. En la 4ta y 5ta tenemos 2 y la intención es poder llegar a tener alguno más ahí y en la 7ma, que no tenemos ninguno”. Ese sería el cálculo que hizo una fuente de la coalición dentro de la Cámara Alta bonaerense para llegar a tener mayoría allí.

 

Para hablar de nombres y de posibles candidaturas habrá que aplicar paciencia. Desde el entorno Scioli son más bien cautos, si bien el exgobernador y actual embajador en Brasil ha declarado públicamente que siempre va “a estar para ayudar a los compañeros”. Lo mismo sucede desde el entorno de la actual titular de Anses, Fernanda Raverta, quienes modestia aparte, califican la gestión de la marplatense como “muy buena, sin dudas”.

 

Por su parte Victoria Tolosa Paz ha comenzado recientemente a tener apariciones públicas más constantes en medios de comunicación. La mujer de La Plata que también preside el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales tiene declaradas intenciones ejecutivas tras una intensa interna con Florencia Saintout para la intendencia de la capital bonaerense en 2019. Su perfil parece condensar todo lo que las tres patas del Frente representa en sus principales referentes.

 

El cierre de listas está en el horizonte y probablemente restan algunos nombres por sonar. Lo que si se puede decir es que hay ejes sobre los cuales acostarse. Habrá que ver qué perfil se ajusta a más con la consigna “unidos y vacunados”.

Comentá la nota