Se normaliza el sistema de cloacas

Se normaliza el sistema de cloacas

Hoy harán una asamblea y el lunes iniciarán acciones contra el EPAS en la Defensoría del Pueblo.

La comisión vecinal de La Sirena iniciará acciones ante la Defensoría del Pueblo en contra del EPAS, a raíz de los desbordes cloacales que afectaron al barrio la última semana. Hoy realizarán una asamblea extraordinaria con vecinos, en la sede de la comisión, e invitaron a autoridades de los gobiernos provincial y municipal a participar.

“Ya está decido, las acciones legales se van a tomar. Mañana (por hoy) solo vamos a notificar a la comunidad”, indicó el presidente del barrio, Luis Forestier, ayer por la mañana, mientras visitaba la Casa de Gobierno y la municipalidad neuquina, para extender invitaciones a funcionarios. La reunión se realizará en la sede de calle Labrín al 600, a las 18,30.

El vecinalista indicó que el jueves, alrededor de las 19, se comenzó a normalizar el funcionamiento de las cloacas, luego de que el EPAS realizara un pozo para romper y destapar una colectora de 600 milímetros de diámetro que estaba obstruida con tierra y escombros. Ayer por la mañana los operarios ultimaban los trabajos ya que aun quedaban sedimentos en el ducto.

El subgerente de redes del EPAS, Esteban Rodríguez, indicó en declaraciones radiales que “aun resta sellar la cañería y revisar el tramo nuevamente para constatar que no haya nuevas fisuras”. Añadió que el caño estaba obstruido por “un montón de cosas”. El problema se originó a raíz de una rotura en la cañería que es una colectora cloacal de hormigón de 600 mm de diámetro, que está ubicada sobre la calle Lanín.

Rodríguez detalló que “esto ocurrió en la intersección con la calle Labrín, que es donde están los equipos en este momento. A raíz de la rotura que se detectó por un socavamiento que hubo por abajo del pavimento, tuvimos que acceder a la cañería que es un trabajo bastante complicado y se hizo la semana pasada. Está a más de 5 metros de profundidad”, señaló.

Forestier indicó ayer que “la situación mejoró considerablemente, aunque todavía hay algunas bocas de las cloacas que están vertiendo líquidos. Entiendo que puede se una especie de secuela de lo que pasó durante la semana”. Manifestó que se cortó “ todo tipo de diálogo con el EPAS, porque esto ya no se aguanta más. Vamos a presentar una nota firmada por los vecinos ante la Defensoría, porque Ricardo Riva ya está al tanto de esto, pero le queremos dar más fuerza con el apoyo de la gente”.

Mini entrevista Adrián Cattaneo (Director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Castro Rendón)

P- ¿La presencia de efluentes en la calle tiene riesgos para la salud?

R- Los líquidos cloacales pueden generar un perjuicio por la presencia de la bacteria Escherichia coli, presente en la materia fecal. Si bien hay varios tipos de bacterias, algunas resultan agresivas para la salud humana.

P- ¿Cuál es el riesgo?

R- Pueden traer complicaciones gastrointestinales si existe una contaminación de los alimentos. Es decir que los líquidos vertidos en la calle, en sí, no son un riesgo mayor a menos que entren en contacto directo con el agua para consumo. También pueden originar infecciones si entra en contacto con la piel, pero en heridas únicamente.

 

P- ¿Cómo se previene la contaminación?

R- Si hay un contacto directo con la piel hay que lavar y desinfectar y en el caso de los alimentos como las verduras es igual.

 

Comentá la nota