"Las normas prevén que las construcciones sean sismo resistentes"

Tras el sismo de esta madrugada, el ingeniero Enrique Molina, aclaró en LV12, que en estos casos, está mal expresado el término "construcción antisísmica".

Con el sismo de esta madrugada, el cual llegó a 5.6 en la escala de Richter, se habló mucho de los edificios en la provincia y si sus construcciones son aptas para soportar movimientos de esta magnitud.

El término "antisísmico" está mal empleado, según el ingeniero Enrique Molina, quien despejó todas las dudas sobre este tema.

"En realidad, lo que las normas prevén es que las construcciones sean sismo resistentes, es decir, que no van a evitar que el mismo se produzca pero lo que la norma busca es que la estructura tenga la suficiente reformabilidad para soportar las oscilación y salvar vidas", manifestó.

Una estructura de estas características puede colapsar pero lo hará después de un cierto tiempo, lo que le permitirá a la gente evacuar el edificio. "No significa que un edificio al caer haya fallado en su diseño estructural y si salvó vidas, cumplió en cierta manera su misión", afirmó.

En Tucumán si se aplican este tipo de construcciones, el órgano que aprueba los planos es la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y deben estar de acuerdo a la norma vigente del Instituto Nacional de Sismo, quien diseñó la pauta que va aplicada según la zona sísmica donde está el lugar de la construcción.

"El Instituto de la Vivienda cuando diseña y verifica las construcciones, que son por lo general de planta baja, también deben cumplir con la norma específica", relató el ingeniero sobre las viviendas convencionales.

Comentá la nota