“Nosotros desde el Interior aportamos mucho PBI”, dijo el intendente de Balcarce

“Nosotros desde el Interior aportamos mucho PBI”, dijo el intendente de Balcarce

Esteban Reino charló con este medio sobre la actualidad del distrito, la Ley de reelecciones y la proyección del radicalismo.

 

Esteban Reino, intendente de Balcarce, habló con CRONOS sobre todos los proyectos municipales y el avance de la vacunación ante el rebrote de coronavirus; sobre su postura en base a las modificaciones en la Ley de reelecciones de intendentes y las falencias del proyecto original; y la posibilidad de presentar candidatos radicales de cara a las elecciones de 2023.

El jefe comunal radical, que sería uno de los dirigentes que con la modificación de la Ley podría volver a presentarse como candidato en 2023, expresó ante CRONOS: “Vino a subsanar un error de la Ley de 2016. Después se verá con el tiempo, falta muchísimo y es cierto que no forma parte de la agenda de la gente, de nosotros tampoco”.

A su vez, en base al radicalismo, reflexionó: “Ojalá podamos consolidar liderazgos que puedan representarnos. Así como tuvimos candidato a legislador yo creo que el radicalismo ha tenido una avanzada y una renovación importante”.

-¿Qué proyectos se están trabajando desde la intendencia?

-Nosotros estamos continuando con obras públicas que habían quedado pendientes, como terminar con el asfalto de cuadras; obras de cordón cuneta; tenemos una obra muy grande de cloacas y una planta portátil depuradora, que seguramente la estamos colocando en marzo.

Estamos haciendo un geoparque también, que va a ser el primer geoparque de la Argentina, lo que tiene una gran proyección turística: en Balcarce estamos mejorando muchos espacios públicos. Además, estamos terminando, seguramente para junio o julio, un centro de diagnóstico por imagen, que puede atender una demanda regional.

-Ante el rebrote de Covid, ¿cómo continúa la situación epidemiológica y la vacunación en el distrito?

-La vacunación muy bien: hay más del 80 % de la población vacunada, casi el 90 % con una dosis, más del 70 % con dos dosis, y un porcentaje 12 % con tres dosis, pero avanzando bien. Con el tema de los contagios, al igual que toda la Provincia, en una semana ha sido una explosión tremenda de casos.

-La semana pasada se realizó una modificación en la Ley de reelección de intendentes, la que alcanza a usted porque le permitiría presentarse a un mandato más, ¿qué opina sobre esto?

-La modificación esta vino a subsanar un error de la Ley de 2016: tendría que haber empezado a regir en 2019 porque no hay leyes retroactivas, y además, una Ley que reglamentada dejaba muchos baches para que intendentes pidieran licencia, y así poder ser elegidos por ocho años más, no por cuatro.

Con esta Ley, quien quiera presentarse solo podrá hacerlo por un período más, después no podrá ser reelegido.

Después se verá con el tiempo, falta muchísimo y es cierto que no forma parte de la agenda de la gente, de nosotros tampoco. Tenemos que dedicarnos a gobernar, dos años es mucho tiempo y pueden pasar muchísimas cosas.

 -El Interior bonaerense fue uno de los bastiones de Juntos en las últimas elecciones, como dirigente del interior, ¿le parece que es algo a trabajar en el espacio para consolidarlo?

-Creo que hay que verlo como lo que es: el Interior bonaerense es un interior productivo con realidades completamente diferentes a las del AMBA. Es necesario prestar atención en estas provincias que son tan distintas.

Nosotros desde el Interior aportamos mucho PBI, mucho crecimiento, mucho desarrollo productivo, y eso se tiene que tener en cuenta, eso es lo que pedimos.

-¿Se imagina de cara a 2023 un candidato a presidente y gobernador radical?

-Ojalá podamos consolidar liderazgos que puedan representarnos. Así como tuvimos candidato a legislador yo creo que el radicalismo ha tenido una avanzada y una renovación importante, ¿por qué no puede haber varios candidatos? Tanto a presidente como a gobernador.

Comentá la nota