La noticia que Sergio Massa celebró más que los goles de Lionel Messi en el Mundial

La noticia que Sergio Massa celebró más que los goles de Lionel Messi en el Mundial

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró efusivo en sus redes sociales tras los números informados por el Centro de Estudios para la Producción.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, celebraron el crecimiento de la industria tras los números informados por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).

Según el Índice adelantado de actividad industrial para el mes de noviembre que conforma el CEPXXI, órgano dependiente de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la industria creció 1,9% respecto del mismo mes del 2021 y 1,2% respecto del mes pasado.

"Desde el inicio de la gestión, hace 150 días, nos propusimos lograr orden fiscal sosteniendo el nivel de actividad y empleo. Los números de la industria de noviembre, con crecimiento tanto interanual como intermensual, muestran que estamos en el camino correcto", indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

A su vez, de Mendiguren, detalló los datos del informe ponderando el avance no solo de la industria, sino de los números de empleo y trabajo formal y el nivel de exportaciones de noviembre, las que catalogó como las de "nivel máximo histórico para el mencionado mes".

El secretario de Industria y desarrollo productivo afirmó que "en la secretaria de producción tienen el mandato de sostener el crecimiento mientras todo el equipo de Sergio Massa sigue ordenando las variables macroeconómicas".

Estos datos están en sintonía con los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para octubre.

El índice de producción industrial creció en octubre, 3,5% interanual y 4,8% frente al mismo mes de 2019. A nivel acumulado, la industria operó 5,7% por encima de 2021 y 11,5% por arriba de 2019. Si bien presentó una baja de 1,1% en la medición intermensual respecto a septiembre, se ubicó en uno de los mayores niveles desde noviembre de 2017.

Tres ramas industriales operaron en niveles récord en el tercer trimestre del 2022 desde al menos 2004. Se trata de Alimentos y Bebidas, Químicos, y Minerales no metálicos, según destaca el informe del CEP XXI en el comparativo trimestral (sin estacionalidad).

Por su parte, cuero y calzado y papel registraron máximos desde el segundo trimestre de 2011; la industria automotriz presentó su máximo desempeño desde el cuarto trimestre de 2015 y la rama de refinación de petróleo alcanzó su mayor nivel de actividad desde el cuarto trimestre de 2017.

La industria automotriz se expandió 14,8% en noviembre en la medición interanual. La producción alcanzó las 53.378 unidades y fue la mayor producción para ese mes desde 2014, según datos de Adefa. Así, el sector se ubicó 97% por encima del mismo mes de 2019. A su interior, la producción de pick-ups marca récord histórico de producción.

Al respecto, en los últimos 15 días, el Gobierno vino comunicando el aviso de inversiones que llegaran al país de distintas automotrices para encarar nuevas plantas de producción y líneas de autos camiones y buses.

El "Vasco" también dio detalles del nivel de empleo mencionando que "el trabajo formal ya registra 21 meses seguidos de crecimiento.

La tasa de empleo del tercer trimestre es la segunda más elevada de toda la serie, desde 2003", aseguró, al mismo tiempo que informaba que el empleo privado alcanzó 12,87 millones de personas, una tasa de empleo del 44,2%.

Mientras que respecto de las exportaciones ponderó el alcance del máximo histórico de exportaciones para el mes que se situó en el orden de los US$ 7089 millones. Lo que equivale a un crecimiento de 10,5% en precios y 3,5% en cantidad respecto de noviembre del 2021.

"El gobierno puso en marcha la fábrica de dólares del país y avanzamos en el cambio estructural que necesita Argentina para crecer con más inclusión", cerró optimista.

Comentá la nota