La nueva campaña algodonera tendrá un fondo nacional de 500 millones de pesos

La nueva campaña algodonera tendrá un fondo nacional de 500 millones de pesos

La reunión ejecutiva de la Mesa Algodonera Nacional, concretada en Buenos Aires, recibió el anuncio de la Secretaría de Agricultura de la Nación sobre el incremento del "Fondo algodonero",  que pasará a disponer para la próxima campaña de 500 millones de pesos.

SÁENZ PEÑA (Agencia).  La disponibilidad de 500 millones de pesos impactaría en la campaña próxima, 2023-2024, para lo que se determinó que antes del 31 de mayo las provincias deben presentar todo el sistema, los planes operativos anuales, "para no demorar los trámites". El apuro en el cumplimiento de la burocracia de presentaciones es debido a que con el cambio del área de Agricultura de Ministerio a Secretaría, "ahora hay un circuito más que aparece arriba de la cartera que atiende al sector agrícola".  "La idea es no demorar los trámites administrativos para que se pueda disponer de los fondos antes de la siembra", mencionó Luis Almirón, presidente de la Mesa Algodondera Nacional. 

 

"En agosto se hace la inscripción de los futuros beneficiarios mediante un registro algodonero obligatorio, pero si nosotros esperamos ese dato para distribuir, estamos nuevamente fuera de campaña, entonces nos apuramos y llegamos a un acuerdo", indicó.

 

EL 80 % ENTRE CHACO Y SANTIAGO DEL ESTERO

 

En la distribución acordada se dispuso que un 4 % de los $500 millones se destinen para promocionar el sector, "porque hay provincias que están queriendo recomponerse". "El resto del dinero, el 80 % del fondo se divide entre Chaco y Santiago del Estero, las dos provincias más importantes; un 13 % para Santa Fe, un 3 % para Formosa; 2,5 % para Salta". En el resto se contempla a provincias con muy poca superficie, como ocurre en San Luis y Córdoba, que generalmente actúan como semilleros. En este recuento de los distritos algodoneros, se remarca que "Corrientes y Entre Ríos están abandonando la producción del textil y Salta está recuperando superficie". 

 

INFORME NEGATIVO

 

La reunión de la Mesa Algodonera Nacional también contempló la exposición del  informe que brindaron las provincias de la evolución de la actual campaña, "una campaña compleja". 

 

"Es un año para el algodón sin datos claros porque hay lugares que sembraron y tuvieron las lluvias necesarias para una buena floración, pero en otras zonas la seca fue fatal, lo que se traduce en que la cosecha arroje lotes con buenos resultados y otros con malos resultados", resumió Luis Almirón.

 

 

 

DESMOTADORAS DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO

 

En la visión a futuro del algodón, más allá de los vaivenes que genera el clima y el mercado tal como lo reflejan los datos presentados por la Mesa, "se está terminando el plan estratégico para el sector". "Para ver qué políticas públicas generar necesitamos datos y entre ellos los relacionados con las desmotadoras", explicó Almirón. La idea de los técnicos de la Mesa Algodonera Nacional es "actualizar el de la data de las desmotadoras", para lo que han iniciado un censo "para ver la actualidad del parque desmotador". 

 

"En ocasiones la eficiencia de la propia desmotadora atenta contra la cadena y el relevamiento nos va a permitir saber si tenemos desmontadora de 40 o 50 años, si el uso de la energía es menos eficiente o es más eficiente y qué se podría hacer para mejorar", comentó Almirón.

 

El interés es sobre toda la cadena algodonera y en el censo iniciado se recorrerán las 68 desmotadoras que figuran como habilitadas sobre 119 que hay en el país.  

 

ESTABILIDAD ALGODONERA

 

En el proyecto estratégico que diagraman desde la Mesa Algodonera Nacional, "la idea es la estabilidad del sistema". "Si la estabilidad del sistema es de 50.000 hectáreas, 1 millón de hectáreas, eso lo veremos, pero no es posible que hayamos alcanzado al millón de hectáreas y luego bajado a 200.000 hectáreas", señaló quien preside la entidad. "Entonces acá lo que pretendemos en un plan estratégico es estabilizar el sistema productivo", insistió. 

 

La ley algodonera tiene un fondo de compensación a la producción algodonera para estabilizar los ingresos de los productores "y una forma de estabilizar los ingresos es, con elementos técnicos, hacer más sustentable el cultivo". "Tenemos que tener un objetivo estratégico y aumentar la productividad individual de los productores, aumentar la producción final para que el saldo exportable sea estable en el tiempo y podamos tener políticas concretas para el sector externo", remarcó finalmente el ingeniero Luis Almirón.

 

POLINÓMICA UTÓPICA

 

SÁENZ PEÑA (Agencia). La distribución de los fondos por provincias algodoneras se determina mediante "una polinómica que toma hectáreas sembradas, producción y beneficiarios". "La función polinomio es superficie sembrada: 40 %; producción: 40% y 20 % por la cantidad de productores". "El tema es que al momento de la distribución, en la reunión de la semana pasada había dos datos que aún no estaban completos debido al desarrollo lento de la campaña, que son los de los productores y del rendimiento, con lo cual no se puede sacar producción, entonces hemos acordado una fórmula intermedia", refirió el ingeniero Luis Almirón, presidente de la Mesa Algodonera Nacional. 

 

La polinómica se aplica con datos de cinco campañas, pero la realidad es que la metodología no es la utilizada siempre, "porque como se distribuye, el fondo termina siendo un acuerdo entre las provincias, los gobernadores y la Nación", que es lo que ocurrirá finalmente para el nuevo año algodonero.

Comentá la nota