Nueva encuesta le otorga una clara ventaja a Kicillof

Nueva encuesta le otorga una clara ventaja a Kicillof

El sondeo ubica al actual gobernador 13 puntos y medio por encima de su competidor más probable en la carrera por la Provincia. El estudio muestra que el reiterado apoyo de los intendentes se alinea con las aspiraciones de la población en su conjunto.

Hace ya varios meses que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viene recibiendo apoyos explícitos de parte de intendentes y de otros dirigentes peronistas para presentarse a un nuevo mandato. Ahora, una nueva encuesta muestra que la población en su conjunto se inclina en el mismo sentido, ya que la intención de voto del mandatario bonaerense supera por 13 puntos a la de su competidor más probable.

En efecto, según la encuesta realizada por la consultora Proyección, orientada hacia los resultados de una posible ronda de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, Kicillof resulta por lejos el candidato con mayor adhesión en el Frente de Todos (FdT), con un 29,7% de apoyo. En tanto, Diego Santilli, el más popular de los posibles candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), solamente llega al 16,2%. La diferencia es de 13,5 puntos. Es decir, Kicillof registra casi el doble de votos potenciales que Santilli.

Las otras figuras de ambas coaliciones quedan muy por debajo, según los resultados del sondeo. Por el FdT, el actual jefe del Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, contabiliza un 6,2% de los apoyos; mientras que un 3,8% de los consultados dijeron que votarían a la actual vicegobernadora, Verónica Magario. Del lado de Juntos, Gustavo Posse apenas supera el 4%, mientras que Javier Iguacel, Cristian Ritondo y Maximiliano Abad obtienen puntajes inferiores. Abad lleva claramente las de perder, con un 0,6% de intención de voto.

En cualquier caso, sumando la intención de voto de todos los posibles precandidatos considerados, el Frente de Todos aventaja a JxC por más de 12 puntos.

En la extrapolación hacia la elección general, la diferencia entre Kicillof y Santilli se mantendría: 36% a 24%, es decir, que por cada dos votos de Santilli, Kicillof obtendría tres. Y si el contendiente fuera Ritondo, la distancia sería mayor, porque el actual gobernador obtendría el 37,4% de los votos y el representante de Juntos apenas el 15%, quedando tercero, por debajo del diputado libertario José Luis Espert.

La encuesta de Proyección incluye un apartado sobre las principales preocupaciones de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. En ese ranking figura primero la inflación, quedando en los siguientes lugares de la lista la inseguridad, los bajos salarios y el funcionamiento de la Justicia.

Comentá la nota