Nueva movilización en Ensenada y Berisso por la lluvia de hollín

Nueva movilización en Ensenada y Berisso por la lluvia de hollín

El martes por la mañana los vecinos fueron a las puertas de la fábrica de carbón de coque ubicada en el puerto de La Plata a pedir explicaciones por las reiteradas lluvias de hollín en la zona. Al no ser atendidos, se movilizaron a los municipios de Berisso y Ensenada. Ambos municipios responsabilizan al Ministerio de Ambiente de la provincia, donde los vecinos tienen pensado movilizar ante la falta de respuestas.

Por Julián Rodriguez

Desde pasadas las nueve de la mañana los vecinos de Berisso, La Plata y Ensenada se concentraron frente a las puertas de la fábrica Oxfox-Copetro ubicada en Gaggino y Ortiz de Rosas de la localidad de Ensenada. La convocatoria fue realizada por la Asamblea de Vecinos Contaminados de La Plata, Berisso y Ensenada contra la contaminación de Copetro, para pedir explicaciones y dar cuenta en los medios nacionales de la situación vivida por los vecinos de la fábrica que desde su apertura y puesta en funcionamiento en el año 1982, contamina los barrios con la lluvia de hollín que se desprende de sus chimeneas.

Fueron parte de la movilización distintos vecinos, entre ellos de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones local y del Frente de Izquierda Unidad, entre otros.

Se trata de una multinacional de carbón de coque que fue instalada en el país en plena dictadura militar, por un decreto firmado por Jorge Rafael Videla y ya desde los primeros años de la democracia que los vecinos se vienen organizando para reclamar contra su contaminación, sin obtener ninguna respuesta de ningún gobierno.

Conversamos con Natalia Penda, docente y referente socioambiental de la región y de la Asamblea, quien nos dijo que “No nos atendieron en Copetro, así que nos dirigimos a los municipios de Berisso y Ensenada, nos hicieron esperar bastante en el municipio de Berisso hasta que nos atendieron el jefe de Defensa Civil y la secretaría de seguridad ya que el intendente no se encontraba”

¿Cuáles fueron las respuestas que les dieron dichos funcionarios?

Bueno, básicamente lo que nos dijeron es que ellos no obtienen ninguna injerencia en el funcionamiento de Oxfox-Copetro, que la responsabilidad es del ministerio de ambiente de la provincia de Buenos Aires.

¿Y en Ensenada los atendieron?

En la municipalidad de Ensenada lo mismo. Mario Secco (el intendente) dijo que es una industria de categoría 3, que teníamos que dirigirnos al ministerios de ambiente.

¿Qué más podes contarnos de las entrevistas con dichos funcionarios?

En ambos municipios pedimos los estudios epidemiológicos que sugirió la investigación de la red de seguridad alimentaria del CONICET. En el municipio de Berisso nos dijeron que “están en eso”.

¿Y en Ensenada?

En el municipio de Ensenada nos dijeron que hay estudios epidemiológicos, por lo tanto nos dirigimos a la dirección de salud, donde la directora de salud, Mariana Estevez no se encontraba y nos derivaron al director de ambiente del municipio. Todos repitieron lo mismo, que ellos no tienen ningún poder de decisión y que todas las denuncias que hacen los vecinos y las actas que ellos hacen las dirigen al ministerio de ambiente de la provincia de Buenos Aires.

¿Pudieron acceder a algún dato o informe al respecto?

No, incluso sabemos que Nación le donó al municipio de Berisso un medidor de calidad de aire que está instalado en la terraza de la municipalidad pero hace dos años que estamos esperando que tire algún dato. Según investigadores del CONICET, eso va a ser posible en mayo y por otro lado en el Concejo Deliberante de Berisso, el OPDS no aporta los informes desde 2019, es el último año que mandó el informe al Concejo y este no lo pidió. Así es que en Berisso no hay ningún dato, de lo que ahora es el Ministerio de Ambiente, sobre el funcionamiento de Copetro. Pero en concreto, no pudimos acceder a ningún informe, ni siquiera los informes epidemiológicos que mencionaba Mario Secco.

¿Cuáles son los pasos que tienen pensado seguir?

Vamos a insistir esta semana y la semana que viene y probablemente vayamos al ministerio de Ambiente de la provincia de Bs. As. a pedir explicaciones de la situación, llamando a que se sumen mas vecinos al reclamo.

Comentá la nota