La nueva Terminal ya tiene propuesta ganadora

El Concurso Nacional de Ideas para la integración urbana de la nueva Terminal de Omnibus ya tiene una propuesta ganadora. El 1° premio fue para el proyecto de los arquitectos Celina Caporossi y Marcelo Corti. El certamen fue organizado por la Unión de Arquitectos de Catamarca y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
El concurso para la construcción de la nueva terminal fue patrocinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y promovido por el ministerio de Obras Públicas de la provincia y la municipalidad de Capital, y fue destinado a los arquitectos urbanistas de todo el país. La iniciativa apuntó a la intervención urbanística del sector, que comprenderá una moderna edificación que albergará la nueva Terminal de Omnibus de la provincia. Desde la municipalidad de la Capital, en conjunto con el ministerio de Obras Públicas de la provincia, se trabajó en la definición de la nueva relocalización de la Terminal de Omnibus, debido a que la actual quedó en el centro mismo de la ciudad y esto perjudica la normal circulación de vehículos, por la presencia del transporte de gran porte. Este concurso se enmarcó dentro de un ambicioso proyecto del municipio capitalino, que busca, por medio de ciertas transformaciones urbanas, el reordenamiento del tránsito en las principales calles céntricas de la ciudad.

Objetivos

El objetivo fue generar ideas urbanas para intervenir en un sitio de 193 hectáreas, ubicado en el sector que une al arroyo Fariñango con el Río del Valle, con propuestas de usos y de tratamiento del espacio público del entorno inmediato de la nueva estación terminal; además, se trabajó para la intervención urbanística de todo el sector que comprende las avenidas Acosta Villafañe, Alem y Güemes.

El sitio en cuestión, ubicado al Este de la ciudad capital y a orillas del Río del Valle, es un sector donde su diversidad de usos fue produciéndole una degradación ambiental que condicionó su desarrollo. Se pidió entonces que las ideas proveyeran equipamiento barrial en el entorno de la futura estación, incentivarán la ocupación planificada sobre la zona, fomentarán la localización de nuevas actividades en las áreas renovadas y mejorarán la accesibilidad, infraestructura y los espacios públicos.

La funcionaria a cargo del Plan Urbano Ambiental, de la municipalidad de la Capital, arquitecta Miriam Gómez, destacó en diálogo con LA UNION la importancia que tuvo el concurso en cuanto a la diversidad de ideas, y la posibilidad de contar con aportes de profesionales de diferentes puntos del país, con miradas diferentes que tuvieron de nuestra ciudad. “La idea fue enriquecer la imagen urbana a partir de estas propuestas”, remarcó Gómez; además, agregó: “Será una obra de gran significado para toda la región Norte”.

Propuesta ganadora

La propuesta ganadora del 1 premio, a cargo de los profesionales Caporossi y Corti, se asienta en dos conceptos estructurales, primeramente en la expansión calificada del área central de la ciudad, y por otra parte en la articulación socio-territorial entre las áreas Central, Sur y Noroeste de la ciudad capital.

Por otra parte, cuentan los autores que su mayor desafío fue abordar el área, ya que, más allá de que está bien localizada, posee un gran vacío urbano, marginal y muchos lugares para sanear. “Es como si la ciudad no hubiese llegado todavía ahí”, describe Corti.

Dentro del área de intervención, los autores reconocen una serie de patrones territoriales, como los corredores ambientales, parcialmente incorporados a la estructura urbana (arroyo Fariñango y Río del Valle). También un sistema vial inconexo y desarticulado, grandes vacíos urbanos, predios con usos a ser removidos, áreas de tejido urbano aisladas y amenazadas por el desorden. Explican que todas estas piezas son susceptibles de ser tratadas con intervenciones específicas, pero vinculadas con un proyecto integral, desarrollable en etapas.

Moderno sistema vial

Para definir el sistema vial, esta idea toma en cuenta la vinculación del predio con el centro histórico, a través de la calle José Ocampo y la avenida Acosta Villafañe. Este enlace se da a través de la prolongación de las dos calles existentes, entre las cuales se desarrolla la terminal y un mercado a cielo abierto, entre otros usos.

La idea establece un sistema de vial que se une entre puentes, con la conformación de un tramo de la avenida Costanera, en la que se previó carriles de tránsito para ómnibus y camiones. Plantea también la prolongación de la avenida San Martín que, en su traza de Sur a Norte, conectará el área con los barrios del noroeste, con el predio Ferial, el estadio provincial Bicentenario y con la zona sur de la Capital.

El acceso de pasajeros y usuarios a la terminal se da en forma independiente de la circulación de ómnibus, por esta vía. Para el acceso al área, desde el sudoeste se construirá una rotonda de ingreso con tres carriles, apta para la circulación de tránsito pesado en convivencia con transporte público y automóviles.

El sistema vial propuesto se completa con espacios para el desplazamiento peatonal y en bicicleta. Y, para los arquitectos, prevé la permeabilidad del área de intervención con el resto de la ciudad, a través de puentes de acceso y cruces.

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