Nuevamente atrasos en el pago a docentes de colegios confesionales: “la responsabilidad es del representante legal de cada colegio”

Nuevamente atrasos en el pago a docentes de colegios confesionales: “la responsabilidad es del representante legal de cada colegio”

Docentes de un colegio confesional de Jujuy denunciaron a través de nuestro WhatsApp, que nuevamente sus haberes no fueron pagados en tiempo y forma por parte de los empleadores. Nuestro medio dialogó al respecto con la Secretaria de Educación del SADOP Jujuy, Alejandra Olmos, quien indicó que esta es una maniobra propia de estos colegios ya que esperan a que el gobierno deposite la subvención para abonar los salarios a pesar que por la ley de contrato de trabajo deben pagarlos antes del 5 de cada mes.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandra Olmos manifestó “el gremio se está haciendo cargo de que los docentes cobren en tiempo y en forma, más allá que para la ley de contrato de trabajo la responsabilidad es del representante legal de cada colegio, lo que no quita que los haberes deben pagarse en tiempo y en forma y no estar esperando el cronograma de pagos de la provincia”.

“Si bien son colegios subvencionados por el Estado la responsabilidad recae en los representantes legales, son ellos los que deben gestionar el pago”.

Comentó que la maniobra de estas instituciones “esperan que la subvención llegue de la provincia pero ya desde hace tres años se le mandó una nota a cada representante legal comunicándole que debían tomar los recaudos necesarios para juntar el dinero y hacer efectivo el pago a los docentes ya que iban a recuperar el dinero cuando se lo deposite”.

Indicó que “hay un colegio, dentro de los confesionales, que supuestamente tiene una solvencia económica y paga a sus docentes en tiempos y en forma, después recupera con la ayuda de la provincia”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria de Educación del SADOP Jujuy si esta maniobra también se da en los demás colegios de gestión privada, a lo que respondió “no, porque ahí cada empleador es responsable del pago a sus docentes porque si bien tienen una ayuda extraordinaria, la diferencia la pone cada empleador. Lo que sucede acá es propio de los colegios confesionales”.

Para finalizar, Olmos sostuvo “confiamos que esta nueva gestión se empape del tema de los salarios de los docentes privados, pero desde SADOP también estamos trabajando, yendo a gestión privada, viendo que los cheques salgan en tiempo y en forma pero con esto no quitamos la responsabilidad de cada representante legal, porque son ellos los responsables de pago a los docentes, tal como lo estipula la ley de contrato de trabajo”, concluyó.

Comentá la nota