Mu y C.1.2: las nuevas cepas del COVID-19, su peligrosidad y la ¿resistencia? a las vacunas

Mu y C.1.2: las nuevas cepas del COVID-19, su peligrosidad y la ¿resistencia? a las vacunas

Se detectaron dos nuevas variantes de coronavirus que ya empezaron a causar preocupación en algunos países. Una es Mu, registrada en Colombia, y la otra es C.1.2, hallada en Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se detectaron recientemente dos nuevas cepas de COVID-19, las cuales están generando preocupación en distintas partes del mundo: Mu, encontrada por primera vez en Colombia, y C.1.2, presente en Sudáfrica y otros países. ¿Cuál es el nivel de riesgo real que representan?

Mu, resistente a las vacunas

La variante Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, fue identificada por primera vez en enero en Colombia y desde entonces fue hallada en otros países de Sudamérica -incluida la Argentina – y Europa. Hasta el momento, al menos 4.500 personas están contagiadas con esta cepa.

La OMS puntualizó en su boletín epidemiológico semanal que Mu se mantiene clasificada como “variante de interés” y que posee mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, comunicó la OMS.

C.1.2 destaca por sus numerosas mutaciones

En cuanto a la cepa C.1.2, fue reportada recientemente en Sudáfrica y tiene un gran número de mutaciones, aunque hasta el momento “no se está viendo un comportamiento epidemiológico distintivo” que genere preocupación, explicó el virólogo e investigador Humberto Debat.

“No se está expandiendo ni geográfica ni cronológicamente. En todo el mundo sólo se reportaron 101 muestras con esta variante, lo cual es muy poco”, resaltó a Télam el también integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

“Esto quiere decir que por ahora es una variante que miramos por la cantidad de mutaciones que tiene pero no se está comportando como para ser clasificada hoy como de interés o de preocupación”, concluyó Debat.

Comentá la nota