Nuevas medidas sanitarias: ¿Cómo procederá la provincia?

Nuevas medidas sanitarias: ¿Cómo procederá la provincia?

El pasado viernes, Alberto Fernández anunció una serie de medidas sanitarias para comenzar a volver a la normalidad a nivel nacional. La provincia, aún, sigue con el sistema de fases, pero no descartan actualizarlas para adherir a las nuevas disposiciones.

La llegada masiva de vacunas y la posibilidad de ir completando los esquemas de vacunación para antes de fin de año, dan al Gobierno una esperanza de empezar a pensar en una salida de la pandemia.

Si bien será escalonada, Alberto Fernández presentó el pasado viernes una serie de medidas sanitarias que comiencen a llevar a los argentinos y argentinas hacia una nueva normalidad.

La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos, como así también las actividades que se realicen en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, contarán con un aforo del 70% desde ahora.

La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores también tendrán un aforo del 70%, siempre y cuando los y las asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación, y haya pasado más de 14 días de la segunda dosis.

Lo mismo ocurrirá con las reuniones sociales, donde se podrá juntar en domicilios particulares hasta 10 personas, y hasta 20 al aire libre.

Esta primera etapa consiste también en la habilitación de excursiones y actividades turísticas, y en actividades en espacios públicos de hasta 100 personas. Este último número irá creciendo, en la búsqueda de volver a habilitar los eventos masivos al aire libre.

Todo ello, claramente, estará regulado por la situación epidemiológica de cada lugar. Ya que donde los aglomerados urbanos entren en alarma, tendrán que cumplir un término de 9 días con restricciones más duras.

En este sentido, la provincia aún no se ha expresado públicamente sobre la adhesión a las medidas, o sobre cómo serán puestas en funcionamiento en el territorio bonaerense.

Según señalaron desde el entorno de Axel Kicillof a NuevaBA, el "sistema de fases sigue”. Pero quedará saber si habrá una actualización de las fases para que correspondan a la salida de la pandemia planteada por el Gobierno Nacional.

“Todavía no se definieron los detalles, pero la Jefatura va a adaptar”, reflexionaron desde el gobierno provincial. Hay una clara decisión de, al igual que la Nación, empezar a mostrar una posible salida de la pandemia.

Se espera que en la conferencia del día lunes o martes se conozca que disposiciones tomará la provincia, con mayor detalle de las medidas sanitarias.

 

Por Tomás Correa

Comentá la nota