Si hay nuevas ofertas por el dragado se alejan del presupuesto previsto

Si hay nuevas ofertas por el dragado se alejan del presupuesto previsto

De no mediar nada raro, mañana lunes en las oficinas del primer piso del Consorcio Portuario se deberían abrir los sobres con las ofertas del segundo llamado a licitación de la obra de mantenimiento del dragado de puerto Mar del Plata.

Luego del fracaso del primer intento, donde solo se presentó la empresa Servimagnus con una oferta de 20 millones de dólares más IVA, cuatro veces más que el presupuesto que la administración portuaria piensa destinar a la obra, en el despacho de Felizia esperan al menos recibir alguna oferta más.

Todas las miradas están puestas en una empresa dragadora danesa que en el primer llamado le habían objetado flaquezas administrativas que fueron subsanadas en este plazo extendido y estaba interesada en presentar una propuesta, en función que tiene equipos a pocas semanas de Mar del Plata.

Lo que parece claro es que no alcanzarán esos 5 millones de dólares que el Consorcio tiene para pagar la obra, ni que serán 560 mil los metros cúbicos a remover que figuran en el pliego de la licitación y tampoco durará los 150 días previstos.

Algunas pistas sobre estas cuestiones las brindó la propia Servimagnus para justificar el exceso en la oferta. “Según la información que recabó la empresa, la tasa de sedimentación que afecta a la terminal marplatense ronda los 300.000 m3 por año”, refleja el portal www.tradernews.com.ar en el artículo “En qué consistió la propuesta de dragado en el puerto de Mar del Plata”.

“La última campaña de mantenimiento finalizó en diciembre de 2018, y dos años después se acumularon 560.000 m3 por arriba de los perfiles de diseño”, añadieron desde Servimagnus. “Si la obra comienza en julio y cuenta con un plazo de 5 meses, finalizará prácticamente un año después del relevamiento de referencia que figura en el pliego. O sea que habrá que dragar entre 250.000 y 300.000 m3 adicionales al valor solicitado”.

Pero eso no es todo: hay que incluir el sobredragado técnico “cuya magnitud depende del plan de trabajo, del área a dragar, que en este caso es muy amplia, el volumen total a dragar ronda el millón de metros cúbicos, casi el doble del volumen enunciado”, aclararon.

Desde la empresa dragadora relevaron otro detalle que desalienta el interés por realizar la obra. “Salvo por un anticipo, la totalidad del trabajo se abonaría una vez terminado el mismo” refiere la nota de “Tradernews” por lo que deben sumarle un costo financiero adicional.

En Servimagnus anticiparon que volverán a presentar una oferta y “de dialogar y consensuar criterios para generar condiciones más atractivas para las empresas”. Desde el Consorcio, hasta el viernes, reconocieron no haber tenido contactos con la empresa del Grupo Román por lo que habrá que esperar al lunes para tener mayores certezas. Y refutan otra de las teorías: “Es mentira que se requiere remover un millón de metros cúbicos”, aseveran en cercanías de la Presidencia.

Lo que queda claro es que Servimagnus expuso un escenario mucho más hostil de lo imaginado y que hacen pensar que las ofertas quizás no se arrumen a los 20 millones de dólares pero sí estarán más cerca de los 10 millones que de los 5 con los que cuenta el Consorcio.

Y la duda central aflora. De dónde saldrán los fondos adicionales para pagar la obra si Nación apenas aportó 200 millones de pesos. Menos de la mitad del presupuesto original. Con la incertidumbre adicional: qué será del tipo de cambio después de las elecciones de medio término.

Mar del Plata no tiene los mejores antecedentes. Todavía la Provincia debe más de 4 millones de dólares del dragado del 2014.

 

Por Roberto Garrone

Comentá la nota