Nuevas perspectivas para el proyecto provincial de residuos sólidos urbanos

Nuevas perspectivas para el proyecto provincial de residuos sólidos urbanos

El subsecretario Hugo Bay informó que el ministro de Ambiente de la Nación comprometió su apoyo para la concreción de la obra, que fue trabada en los cuatro años de la gestión de Cambiemos.

 

El proyecto provincial de sistema de gestión de residuos sólidos urbanos volverá a ser analizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Así lo afirmó el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Bay, quien dio precisiones al respecto. 

“Con la nueva gestión del ministro nacional, Juan Cabandié, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se viene planteando una serie de requerimientos a las distintas provincias para la elaboración de proyectos referidos a problemáticas ambientales”, reveló el funcionario provincial.

En ese marco, se tratarán los proyectos de las diferentes jurisdicciones, incluida Formosa, según lo anunció Bay: “El ministro Cabandipe expresó su intención de acompañar el proyecto del sistema provincial de gestión de residuos sólidos urbanos, para lograr su concreción”.

“Este proyecto consiste en la creación de un sistema provincial para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el cual busca generar un ámbito de coordinación entre los todos los municipios con el Estado provincial para que participen en un tema estratégico como es la basura”, detalló el subsecretario y destacó que es una obra muy importante que “permitiría un horizonte de al menos 30 años vinculado con el tema de los residuos sólidos”.

Hugo Bay recordó que el proyecto se suscribió entre Nación y Provincia, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en octubre de 2015. Pero en los cuatro años de la gestión macrista su realización quedó trabada, “al igual que los demás proyectos que había presentado la provincia de Formosa en materia medioambiental”, subrayó Bay.   

Incluso, en el caso puntual del proyecto de sistema de residuos sólidos urbanos, contaba con un financiamiento externo a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para Bay, era una cuestión netamente burocrática, porque el Gobierno Provincial se iba a hacer cargo de pagar el 100% del empréstito.

Pero aclaró que, “como el sistema argentino no permite que una provincia tome un crédito directamente con un organismo multilateral”, en ese punto fue donde se trabó la concreción del proyecto al no dar Nación su aval.

Comentá la nota