Nuevas reuniones de "Manino" Iriart con representantes diplomáticos de distintos países

Nuevas reuniones de

El Director Nacional del Correo Argentino visitó junto a la diputada provincial Débora Indarte las embajadas de Tailandia, Filipinas, Egipto, Azerbaiyán, Palestina, México y República Checa.

Rodolfo "Manino" Iriart, Director Nacional del Correo Argentino, mantuvo nuevos encuentros con embajadores de diversos países en Argentina, previo a la próxima "minicumbre" con representantes de otras naciones y empresarios que desarrollará próximamente en Mar del Plata, oportunidad en que se presentará la versión ampliada de la Guía de Oferta Exportable realizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.

En el transcurso de las últimas dos semanas visitó junto a la diputada provincial Débora Indarte las embajadas de Tailandia, Filipinas, Egipto, Azerbaiyán, Palestina, México y República Checa.

Iriart señaló que "todos estos países tienen un gran potencial y podrían representar para Mar del Plata grandes oportunidades para el destino de nuestros bienes y servicios".

Tailandia es reconocida internacionalmente como un caso de éxito, ya que se ha consolidado como una nación de ingresos medios-altos, ya que en los últimas décadas creció a una tasa del 6%-7% con picos de hasta el 10% anual.

El país asiático Filipinas cuenta con un mercado de 109 millones personas, y la Tercera Secretaria, Anna Christina R. Iglesias, mostró interés en conocer el potencial productivo de empresas marplatenses.

En su visita a la embajada de Egipto fueron recibidos por el embajador Mohamed Ibrahim Kazem. Las ventas argentinas hacia el país africano se encuentran lideradas por maíz USD 638 millones; aceite de soja USD 224 millones; y soja USD 194 millones.

Cabe resaltar que en los últimos 25 años las exportaciones de nuestro país hacia Egipto han tenido un incremento a una tasa anualizada de 6,50%, rozando los USD 1.115 millones en 2020. Iriart resaltó que Mar del Plata tiene que afianzarse en dicho mercado y aumentar la promoción de sus productos en África.

Por otro lado, en la embajada de Azerbaiyan, mantuvo un encuentro con el embajador Ramzi Teymurov. Este país tiene una economía de transición en la que el estado continúa desempeñando un papel muy importante. Posee importantes reservas petrolíferas y un gran potencial agrícola gracias a la variedad de sus climas. Desde 1995 en cooperación con el FMI, Azerbaiyán ha conseguido seguir con éxito un programa económico de estabilización que ha llevado a situar su inflación por debajo del 1.8 %. Teymurov confirmó su presencia en la ciudad de Mar del Plata y presentó interés en recorrer empresas de la ciudad.

En lo que respecta a Palestina, el Director Nacional del Correo Argentino fue recibido por el primer Consejero y Encargado de Negocios, Riyad M.A. Alhalabi y el Segundo Secretario Sherymaysun N.J. Barhammanjarres. A ambos diplomáticos le pareció importante generar vínculo con instituciones de Mar del Plata, y poder acercar su cultura y analizar en el potencial vinculo económico entre ambos países.

México es la economía número 17 por volumen de PIB. Los principales bienes importados de la potencia latina son productos metálicos, maquinaria, equipo para industrias diversas y química. Todo esto representa un gran interés para México y al mismo tiempo en oportunidades para el Parque Industrial de General Pueyrredon. En dicha embajada Iriart se reunió con Gabriel Jorge Terres Cruz.

El embajador de República Checa Lubomír Hladík observó la posibilidad de generar un vínculo entre las empresas que producen cerveza en Chequia y las de Mar del Plata. Allí Iriart señaló el potencial que tienen las cervezas locales de la ciudad. Chequia es el mayor consumidor de cerveza del mundo por lo que podría ser un nuevo e interesante mercado la ciudad.

Y al final, con la Ministra Consejera de República Dominicana, Bethania Elena Fernández Pina, coincidieron en fortalecer la cooperación y el vínculo entre las ciudades intermedias y turísticas de dicho país con Mar del Plata. República Dominicana es una de las economías de más rápido crecimiento en la región en la última década.

"Estas reuniones que venimos manteniendo es parte de nuestra visión de Mar del Plata que queremos. Una ciudad con mayor exportaciones e inserción en el mercado internacional. Por eso, lo tomamos como un camino necesario para la planificación estratégica de la ciudad y todo su entramado productivo", dijo Iriart.

Durante esta semana continuarán las visitas a embajadas para invitar a sus representantes a que vengan a Mar del Plata a participar de la próxima ronda de negocios.

Comentá la nota