Nuevo ajuste del salario mínimo: llegará a los $33 mil en febrero de 2022

Nuevo ajuste del salario mínimo: llegará a los $33 mil en febrero de 2022

Finalmente, con acuerdo de todos los sectores, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cerró un nuevo aumento para llevar ese monto, que se considera para planificar ingresos de sectores informales y de planes sociales y asignaciones estatales, a $33 mil en febrero de 2022 con una revisión pautada para marzo de ese año.

Por: Emiliano Russo.

Por vía remota, el ministro Claudio Moroni (Trabajo) se reunió con representantes de gremios y cámaras empresariales para reforzar el salario mínimo, en lo que pareciera el primer anuncio del “paquete electoral” con el que el Gobierno busca dar vueltas las elecciones legislativas.

A los funcionarios los acompañaron los 32 miembros del Consejo, integrado en partes iguales entre la parte trabajadora y la empresarial. Entre los primeros estaban Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, entre otros, por CGT; Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores). En representación de los ejecutivos, participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO), entre otros.

Durante la ronda de negociación, no hubo mayores encontronazos salvo el “ajuste de los números finos”. A propuesta de la CTA Autónoma, se incorporó un 3% más para la cuota de febrero que posibilitaría al SMVM ganarle a la inflación.

Según el esquema acordado, a los $21600 de marzo último se le había aplicado un aumento del 35% en julio pasado y ahora se le sumarán un 9% para el mes de septiembre, quedando en $31.104, un 4%; en octubre subiendo a $32 mil y, por último, se agregará un 3% en febrero de 2022, resultando este ingreso en $33 mil.

En el Gobierno, que esperan tener esta noche foto con sindicalistas en Casa Rosada para anunciar la primera medida económica de la nueva campaña electoral, intentarán “vender” una suba interanual del SMVM del 52.7%, con una reunión de revisión prevista para marzo de 2022. Pero en todo 2021 la suba será menor, del orden del 48%.

La suba en el SMVM impactará no sólo en actividades no reguladas sino también sobre prestaciones sociales como la AUH , el cálculo del seguro de desempleo o los planes Potenciar Trabajo (equivalen a la mitad del monto total).

Comentá la nota