Nuevo avance en la gestión de residuos

Nuevo avance en la gestión de residuos

El gobernador Gerardo Morales encabezó en Maimará el acto de entrega de un nuevo vehículo destinado a la recolección de residuos perteneciente al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos GIRSU que cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ceremonia se realizó en el tinglado municipal, ubicado en el Barrio Sarmiento.

Allí el mandatario destacó que “seguimos llevando equipamiento a los municipios y ejecutamos diversas obras de infraestructura, en el marco del plan GIRSU que en tres años tendremos funcionando en toda la provincia”.

 “Por lo pronto avanzamos en la eliminación de basurales a cielo abierto”, resaltó y apuntó que “con la utilización de contenedores terminemos con el de Sumay Pacha”. “Esperamos clausurar en los próximos meses ese basural y para ello hay mucho que hacer con los intendentes de la Quebrada”, completó.

En cuanto a ese esquema de utilización de contenedores, indicó que “entregamos 6 conteiner en Maimará y a Tilcara le tocan 14” y agregó que “llegará más equipamiento con las próximas licitaciones”.

Tras explicar que Maimará es parte de lo que se denomina “Quebrada Alta”, Morales recordó que se construirá un centro de acopio en Tilcara, un centro de clasificación y transferencia en Humahuaca y un centro de disposición final en Tres Cruces. “Se trata de obras de infraestructura que estamos licitando este año”, subrayó y señaló que “prevemos que en dos años tendremos un circuito completo y la eliminación de todos los basurales”.

Enfatizó que “es la primera vez que un gobierno provincial se involucra de lleno en el problema de la basura y asume la responsabilidad”.

Asimismo, puntualizó que estas inversiones se complementarán con campañas de capacitación y concientización, enfocadas no sólo en quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, sino también en la comunidad y en los turistas, entendiendo que “el tema de los residuos es una responsabilidad de todos”.

El vicegobernador Carlos Haquim indicó que hace 4 años estuvo con el gobernador en Maimará para llevar adelante la primera obra pública de la gestión. De esta manera era una decisión de gobierno apoya a esta localidad porque es uno de los pueblos más lindos de la quebrada.

Luego agregó que a partir que Maimará es municipalidad, se puede proyectar y diseñar acciones a futuro porque tenemos cuatro años por delante para trabajar.

La ministra de Ambiente María Inés Zigaran ratificó el compromiso del gobierno de apoyar los procesos de gestión ambiental logrando un trabajo en conjunto entre gobierno y el municipio, indicando luego que la gestión de residuos es una de las grandes problemáticas que existen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y es uno de los compromisos asumidos a partir de la implementación de GIRSU en Jujuy.

Agregó que la idea es tener contenedores de residuos no reciclables que será bajado al Centro Ambiental en un lugar todos los residuos duros y en lo que respecta a los residuos secos, serán acopiados y vendidos en el mercado, generando un ingreso al municipio.

Luego anuncio que se está trabajando con la UNJU para implementar una diplomatura en gestión de residuos sólidos urbanos con enfoque local dirigida a los municipios de toda la provincia.

A su turno la intendenta Susana Prieto indico que toda la comuna está comprometida para cuidar al pueblo. «La verdad es que estamos muy contenta por el vehículo que se nos está entregando», indicó.

Por último el director de Gestión Ambiental y Espacios Verdes de esa comuna Luis Calisaya agradeció al gobernador y vicegobernador porque nunca «le soltaron la mano» y llevaron adelante distintos proyecto que benefician al pueblo». Recordemos que GIRSU es uno de los proyectos centrales que le dan contenido al concepto “Jujuy provincia verde” en la gestión de residuos e ideado para posibilitar la construcción de una provincia que haga del ambiente un símbolo y parte de la identidad provincial.

Comentá la nota