Nuevo capítulo en las paritarias municipales

Hoy se realizará una nueva reunión entre el Ejecutivo y los tres sindicatos, en busca de un acuerdo de aumento. Por ahora, el gobierno ofreció un 21 por ciento de incremento, repartido en tres etapas. La postura más dura es la del STM, que amenazó con levantarse de la negociación.
Hoy será un día clave en las negociaciones salariales que de un tiempo a esta parte vienen llevando adelante el Ejecutivo local y los sindicatos que representan a la planta municipal. Después de dos reuniones, los gremios parecen decididos a rechazar la oferta extendida por el Municipio, que propuso otorgar un aumento del 21 por ciento repartido en tres etapas, finalizando en abril del año entrante. A los sindicatos no solo no les cierra la cifra, sino que les preocupa, y mucho, el pago escalonado: "Nos proponen tres pagos de 7 por ciento cada uno. Pero la última cuota se abonaría recién en abril del año que viene y quedaría totalmente licuada por la inflación", sostuvo un representante de uno de los gremios.

Hasta ahora, el más enfático fue el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que exigió un mínimo de 3000 pesos y advirtió al Ejecutivo sobre la posibilidad de retirarse de la mesa de negociaciones en caso de que en la reunión de mañana no se registren avances sustanciales. Ayer por la mañana, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se transformó en una antesala de las negociaciones cuando el sindicato que conduce Enrique Peñalba repartió volantes que expresaban sus demandas salariales y la amenaza de avanzar con medidas de fuerza. En cualquier caso, se descarta la presencia de afiliados del sindicato en el encuentro que se llevará a cabo desde las 11.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tampoco parece dispuesta a aceptar la oferta del Municipio, tal como lo manifestara en un documento difundido entre los medios. Los motivos son los mismos: aumento insuficiente y rechazo del pago escalonado. No obstante, el gremio que lidera Julio Acedo no hizo públicas sus exigencias.

Por último, el Sindicato de Empleados Municipales de Sergio Corzo se ubicó en una posición más expectante, aunque se descuenta que en el momento de cerrar un acuerdo se alineará con sus pares.

Comentá la nota