El nuevo contrato de la basura arranca con $90 millones por mes en Neuquén

El nuevo contrato de la basura arranca con $90 millones por mes en Neuquén

El municipio busca una nueva concesión para la administración del Complejo Ambiental Neuquén. La licitación reveló los costos de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos.

Mientras se intensifican las campañas de cara a las elecciones del próximo 16 de abril y el intendente Mariano Gaido está dedicado con exclusividad a demostrar a los capitalinos que la mejor opción para la ciudad es la continuidad de su gestión, puertas adentro de la municipalidad se resuelven dos cuestiones importantes para los vecinos.

Se trata de dos nuevas y millonarias concesiones, una para la administración del Complejo Ambiental Neuquén y otra para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos patógenos y especiales.

El nuevo contrato que se busca firmar para el “servicio de operación y mantenimiento del Complejo Ambiental Neuquén” durante cinco años, el municipio pagará hasta unos 5.800 pesos (casi 28 dólares, valor oficial de 210) por cada tonelada tratada y dispuesta. Según consta en el pliego de bases y condiciones, se estima que mensualmente se tratan unas 13.000 toneladas de residuos sólidos, lo que representa una erogación de 75.400.000 pesos mensuales (unos 359.000 dólares).

En el caso del servicio de recolección y tratamiento de patógenos y especiales, prestación que se busca concesionar por un año, el Ejecutivo ofrece contratar el servicio a un precio máximo de 248 pesos (1 dólar con 20 centavos valor oficial) por cada kilo tratado. Se calcula que por mes se tratan en la ciudad de Neuquén 62.400 kilos de residuos de este tipo, para lo cual el Ejecutivo ofreció pagar una base de 15.475.200 pesos mensuales (74 dólares valor oficial).

Si se pagara hoy en día el total del costo de ambos servicios, la gestión del intendente Mariano Gaido debería pagar 90.875.200 pesos por mes.

Pero esos valores se dispararán a lo largo de la concesión, ya que se pacta entre las partes, según lo determina el pliego licitatorio, ajustes y subas en los costos, sujetos a la inflación. “Los precios del contrato serán fijos e invariables durante el plazo de vigencia contractual, salvo que la prestación se haya tornado excesivamente onerosa”, se expresa en la licitación.

En ambas compulsas de precios se aclara que se considera prestación onerosa cuando el aumento registrado por la empresa prestadora en los costos de mano de obra con sus cargas sociales, amortización y mantenimiento de equipos, combustibles y lubricantes, neumáticos, bolsas, repuestos, materiales varios necesarios para la prestación del servicio, gastos generales, impuestos y beneficios empresarios, “superen en conjunto el 5% respecto del precio vigente en ese momento”.

Para esto el municipio deberá realizar mensualmente el cálculo de las variaciones de cada uno de los costos.

ETON: con qué se encontrará la nueva concesionaria

Hasta el próximo martes se encuentran a la venta las bases y condiciones de la licitación para la concesión del servicio público de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén. El valor de los pliegos es de 3.300.000 pesos. La aperturas de sobres con las propuestas de los interesados se realizará el 30 de marzo.

Hasta que finalice el proceso licitatorio y hasta el inicio de la efectiva prestación de los servicios por parte de nuevo concesionario, el municipio le prorrogó la administración de ETON a la actual gerenciadora, Parada Liniers SA.

La nueva concesión se pactará por cinco años, “prorrogable por igual o menor término, previa autorización del Concejo Deliberante.

La nueva administración se encontrará con una terminal que ya superó el mal momento que sufrió durante 2020 por las disposiciones de aislamiento total, producto de la pandemia del coronavirus y con ingresos claramente en alza. Durante el año pasado, la ETON registró ingresos totales por 167.679.100 pesos, un 43,6% más de lo que ingresó por todo concepto en 2021.

Por toque de dársena, impuesto que se le cobra a las empresas por llegar o salir desde la terminal, ingresaron el año pasado, unos 28.897.033 pesos, a diferencia del 2021 cuando se registró una ganancia de 4.627.812 pesos.

Otro de los ítem que experimentó mayor crecimiento, fue el alquiler de locales. Por este concepto, Parada Liniers contabilizó un ingreso de 17.448.378 pesos, en 2021 fue de 9.862.454 pesos. Para sostener la administración, el municipio aporta subsidios que se van recalculando año a año. Desde 2021 a 2022, este ítem pasó de 62.337.630 pesos a 86.608.970 pesos.

El año pasado la terminal neuquina contabilizó un total de 48.526 servicios de media, larga e interurbano. La cantidad de pasajeros fue de 481.903.

Comentá la nota