El nuevo debate que divide aguas en el PRO: qué habrá debajo de Santilli y Grindetti

El nuevo debate que divide aguas en el PRO: qué habrá debajo de Santilli y Grindetti

No hay consenso si tiene que haber una lista legislativa de unidad o cada uno que lleve la suya. Bullrich quiere competencia para todos los cargos y Larreta duda. Macri, en silencio.

Por Gonzalo Prado

Cristian Ritondo es apenas la punta del iceberg. El diputado había atado su precandidatura a gobernador bonaerense a la boleta presidencial que no fue de María Eugenia Vidal. Sumado que a partir de la decantación de la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, de entronizar al intendente de Lanús -también licencia-, Néstor Grindetti, como su apuesta provincial, el exministro quedó en libertad de acción. Tanto la presidenciable como su contrincante Horacio Rodríguez Larreta, que pone en juego a Diego Santilli en ese distrito, coinciden en mirar a Ritondo como la posible cabeza de una lista legislativa. ¿Quiere decir que habrá una nómina de unidad para el Congreso? Por ahora, no.

NOTAS RELACIONADASELECCIONES 2023Bullrich ya tiene candidato a gobernador: Néstor GrindettiPorGonzalo Prado

Tampoco en esto se ponen de acuerdo Larreta y Bullrich. Mientras el jefe de Gobierno porteño no descarta acordar un listado común; la exministra de Seguridad busca replicar la competencia que auspicia en los municipios, unas internas que alimentó incluso en intendencias que comanda el PRO para enfrentar a figuras amarillas que buscan una reelección. Esa jugada tuvo el veto de Mauricio Macri.

La competencia es sana, argumentan en el bullrichismo, que logró voltear otra propuesta de Larreta a la cúpula partidaria: que para la postulación a gobernador hubiera una sola boleta encabezada por Santilli. La exministra temía que, sin interna provincial, la dirigencia local se fueran "de vacaciones” en la elección, descontando una victoria municipal, pero sin "militar" la boleta completa. Hay que ver si ese argumento cala en el debate que definirá si habrá o no internas para diputados y senadores nacionales.

 

 

“No nos vamos a meter con los intendentes que demuestren neutralidad”, sostienen en el comando halcón bonaerense, donde rechazan consensuar una nómina a diputados y senadores nacionales. El larretismo, por su parte, no está del todo convencido en avanzar con una listad de unidad, pero no cierra la puerta.

“Puede ser que se avance. Pero no hay nada concreto”, afirmó uno de los coordinadores del armado nacional del jefe de Gobierno, sin animarse a decantarse por ningún escenario. Mientras empieza a generarse esa discusión, Santilli tiene en claro que la competencia es necesaria y algo dejó trascender este viernes cuando dialogó con Grindetti por teléfono.

“Lo llamé a Grindetti cuando se supo que había sido designado por Patricia para ser su candidato. Le dije ‘bienvenido’ y le propuse una competencia sana y propositiva, como la que tuvimos con Facundo Manes en 2021, para ganarle al kirchnerismo porque para hacer las transformaciones en la Argentina hay que ganar la provincia de Buenos Aires”, expresó Santilli.

Ritondo tampoco cree que están dadas las condiciones para una lista legislativa de unidad. Al menos ya le comenzó a decir a su mesa chica que “no es el momento de plantearlo”. Las reuniones que mantendrá durante la semana que viene con intendentes, legisladores y referentes locales que le responden serán clave para que el exministro de Seguridad bonaerense empiece a definir su rumbo hacia una papeleta.

La gran incógnita sigue siendo qué piensa Macri. Impulsor de la fallida idea de un candidato único a gobernador, según pudo saber Letra P, el expresidente cree que en los próximos días habrá más adhesiones a Bullrich de parte de intendentes bonaerenses, sobre todo del radicalismo. Pero también sostiene que Santilli es el candidato mejor parado para la contienda con el gobernador Axel Kicillof. “Lo más razonable es que cada contendiente tenga una lista propia”, resumió uno de los hombres de máxima confianza del expresidente.

Más ordenado, pero con debates aún por saldar, el escenario bonaerense dejó servida la mesa para otro encuentro de las figuras del PRO.

Comentá la nota