Con un nuevo empaque, Coca-Cola quiere frenar el reporte de ganancias de PepsiCo

Con un nuevo empaque, Coca-Cola quiere frenar el reporte de ganancias de PepsiCo

Coca-Cola anunció este martes el lanzamiento de una nueva receta y un nuevo empaque para Coca-Cola Zero, con el fin de adaptarse con mayor precisión a las nuevas exigencias del consumidor.

Aunque podría pensarse que ahora es un buen momento para marcas como Coca-Cola o PepsiCo ante una mayor cantidad de momentos de consumo en casa, la realidad es que esta oportunidad llegó de la mano de una tendencia acentuada alrededor de habidos de alimentación más saludables.

La mencionada nueva preocupación del consumidor en realidad no es nueva y aunque estas marcas ya trabajan desde hace algunos años en ajustar su portafolio para atender esta realidad, lo cierto es que la llegada de esta nueva normalidad no ha hecho más que acelerar este proceso de diversificación y ajuste.

Así cobra relevancia reconocer que a finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos, por ejemplo, se destinaba  a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.

De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.

Coca-Cola se renueva

En este sentido, Coca-Cola anunció este martes el lanzamiento de una nueva receta y un nuevo empaque para Coca-Cola Zero, con el fin de adaptarse con mayor precisión a las nuevas exigencias del consumidor.

Desde la compañía han indicado que aunque la información nutricional de la bebida no ha cambiado, los sabores si se han “optimizado” para lograr  “un sabor de Coca-Cola aún más icónico”.

Esta marca llegó por primera vez en el mercado hacia 2005 y sufrió un primer cambio en su fórmula hacia 2017 para adoptar un sabor mucho más parecido a la Coca-Cola tradicional.

Ante la caída mundial de consumo de refrescos, la compañía estadounidense ha decidido lanzar nuevas propuestas al mercado en donde aquellas reducidas en calorías y azucares así como las que se relacionan con café y té han tenido especial aceptación en el mercado.

Este asunto no es nuevo.Gracias a este cambio de dirección, en el que su producto estrella ha dado un paso atrás para abrir camino a nuevas opciones de bebidas consideradas como más saludables y ajustadas a los estilos de vida de los consumidores, desde 2019, la marca ya habría identificado el área de oportunidad, luego de indicar que nuevos productos, como Coke Plus Coffee y la expansión de Coke Zero Sugar aumentaron las ventas durante último trimestre de aquel año.

De hecho, según datos entregados por la propia compañía, el 60 por ciento de las ventas de Coca-Cola durante 2019 se relacionaron con productos sin azúcar o bajos en calorías.

“Reconociendo que los gustos y preferencias siempre están evolucionando, estamos enfocados en la mejora continua para brindarles a los fanáticos la Coca-Cola con el mejor sabor que desean, sin azúcar ni calorías”, dijo Rafael Prandini, líder de categoría de Coca-Cola para América del Norte.

¿Una respuesta a Pepsi?

Es importante mencionar que este anuncio se da justo el mismo día en el que PepsiCo dio a conocer sus resultados del segundo trimestre, en donde sus acciones se vieron favorecidas, luego de una alza importante tanto en ventas como en beneficio financiero.

Para el segundo trimestre del año, PepsiCo indicó que generó ventas por 19.2 mil millones de dólares frente a los 17.94 mil millones esperados en las estimaciones de Wall Street.

Adicional se reportó un crecimiento orgánico de los ingresos de 12.8 por ciento así como beneficios operativos por 3.1 mil millones de dólares.

De manera puntual, PepsiCo indicó que su división de Bebidas de América del Norte ganó participación en refrescos carbonatados durante el trimestre, con un crecimiento de ingresos netos de dos dígitos para la marca Pepsi.

“Además, continuamos invirtiendo en nuestros productos sin azúcar y otras bebidas funcionales dentro de las categorías carbonatadas y no carbonatadas para ofrecer más opciones al consumidor, al mismo tiempo que adaptamos las arquitecturas de precios y paquetes a medida que evolucionan las ocasiones de demanda”, dijo Ramón Laguarta. , director ejecutivo de Pepsi, en declaraciones de ganancias.

Con estas cifras y movimientos queda claro que la competencia para ambas marcas se moverá a nuevas categorías, mismas que supondrían un reto importante en términos de construcción de imagen y de valores renovados que tanto PepsiCo como Coca-Cola no pueden desatender en su carrera por conquistar a un nuevo consumidor.

Comentá la nota