Nuevo enterramiento: dictamen y audiencia

Nuevo enterramiento: dictamen y audiencia

El estudio de impacto ambiental ya cuenta con despacho favorable de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de Ambiente.

La Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba dio dictamen favorable para la autorización del proyecto del Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición de Residuos del Área Metropolitana. Se trata de un paso clave para la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) y la posterior expropiación de los terrenos para instalar el complejo.

Ahora, el próximo 24 de noviembre se realizará la audiencia pública no vinculante, otro paso fundamental para que se apruebe el proyecto.

 

El nuevo complejo está en un sitio ubicado al sur de la Capital y a un kilómetro al oeste del antiguo relleno sanitario de Potrero del Estado. Será operado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

Tiene una superficie de 340 hectáreas, y el objetivo es que sea el destino de la basura del Área Metropolitana por los próximos 30 años.

El proyecto fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

El complejo ambiental constará, según Cormecor, de las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1.800 a dos mil toneladas por día) con una proyección a 30 años. Poseerá un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.

Se construirá una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).

Audiencia pública

La audiencia pública prevista por la Ley de Ambiente provincial ya tiene fecha: El próximo 24 de noviembre a las 10, en la sede del club Palermo Bajo (bulevar Los Polacos s/n, barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba).

Se trata de otro paso para la aprobación definitiva del proyecto por parte de la Secretaría de Ambiente provincial.

Hay tiempo para inscribirse hasta las 10 del 22 de noviembre de 2015, en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, o correo electrónico ainformacionambiental@cba.gov.ar

Comentá la nota