Nuevo espacio político: el “albertismo” tiene dos representantes locales y pulsea con La Cámpora

Nuevo espacio político: el “albertismo” tiene dos representantes locales y pulsea con La Cámpora

Cintia Diez y Claudio Sánchez son los referentes rosaleños de la línea interna del Frente de Todos más cercana al presidente. “Fortalecer la unidad desde la diversidad para seguir creciendo”, es su propuesta.

La línea interna dentro del Frente de Todos que es más cercana al presidente Alberto Fernández y que busca hacerle fuerza a la agrupación kirchnerista La Cámpora, tiene dos representantes en Coronel Rosales.

   Se trata de Cintia Diez (41 años, docente) y Claudio Sánchez (44, operador terapéutico), integrantes del Frente de Unidad Peronista y cuyos referentes nacionales son Walter Ojeda, Mariana Gras y Gustavo Lorenzo, ahora nucleados en este nuevo espacio político bautizado En Común. 

   “Se vienen tiempos electorales que pueden considerarse difíciles y tenemos que construir de forma amplia y dentro del federalismo. El liderazgo está en observar cómo ampliar la mesa para que los espacios no vayan por fuera”, asegura Diez.

   “En todo momento tratamos de aportar una mirada crítica, de no seguir el espíritu de cuerpo; en ese sentido, siempre se genera la discusión política —agrega Sánchez—. El espacio no viene a fraccionar el frente, sino a fortificarlo. Hay una diversidad de visiones que lo complejizan.”

   Diez es docente de Economía y Gestión desde hace 10 años. Por su parte, Sánchez trabaja en la Comunidad Terapéutica de Villa Arias y además es radiólogo y está finalizando la carrera de Trabajo Social.

   “El frente interno todavía puede limar asperezas y llegar a la unidad. Se necesita una mayor apertura y generar una mesa de diálogo —dice Diez—. La disputa tiene que ver con la falta de apertura; mientras se sigan cerrando puertas se van a seguir abriendo espacios.”

   “En lo local, pretendemos abrazar y contener a compañeras y compañeros que no se sientan acompañados”, retoma Sánchez.

   Sánchez asegura que con La Cámpora tiene coincidencias ideológicas, pero no en los métodos: “Colaboramos con la construcción de la unidad, pero si tenemos que salir a decir que tenemos diferencias lo hacemos”.

A nivel nacional, los referentes son el ministro de Educación Nicolás Trotta; la titular del INADI, Victoria Donda; los diputados Gisela Marziotta, Rosana Bertone y Facundo Moyano, entre otros.

   Sánchez comenta que se viene trabajando desde 2019 y que identifican 3 ejes de acción: “la juventud, que es un poco el motor; las políticas públicas participativas dando lugar a la comunidad y la mirada del vecino; y en cambiar la perspectiva negativa respecto de la política”.

   “Fue un año muy raro, en el que no se pudo ir al territorio y tuvimos que trabajar de forma virtual. La idea es articular la visión de los distintos actores políticos de los municipios de la Sexta Sección”, agrega.

   En relación a esto, Diez señaló el conflicto del Ejecutivo local con el Sindicato de Trabajadores Municipales que declararon una huelga por tiempo indeterminado: “Vinieron dos intendentes de la zona a brindarle apoyo al gobierno; eso muestra que Juntos por el Cambio también se está armando en la región y tenemos que tener la mirada puesta en ese armado”.

   Sobre su visión de la ciudad, ambos comentaron que a Punta Alta le falta una planificación a largo plazo, fuentes laborales genuinas para no depender del Estado y la participación ciudadana.

   “Falta estrategia y gestión para desarrollarla desde lo productivo, diseñar la ciudad y generar recursos propios —señala Diez—. Se tiene que aceptar la colaboración de los vecinos para la construcción de esa identidad. Y con los distritos vecinos tienen que existir lineamientos estratégicos en común.”

   “La ciudad necesita una industria —agrega Sánchez—. Queremos trabajar a nivel regional para la generación de fuentes laborales genuinas que nunca se tuvieron en cuenta por la particularidad de Coronel Rosales.”

   Y en lo coyuntural, notan que desde este gobierno comunal falta una intervención en el territorio “desde lo social”, más allá de la asistencia alimentaria de sectores vulnerables; como tampoco ven que se convoque a todos los actores sociales, sindicales y políticos de la comunidad para hacerle frente a la contingencia por la pandemia.

   “En Común es un espacio plural de carácter federal. Estamos para seguir los designios de Alberto, pero la construcción también se hace con Cristina, vamos a consolidar esa construcción que hicieron entre ambos y vamos a reforzar”, concluye Diez.

   El lanzamiento inaugural de En Común fue la semana pasada, en el complejo Art media que fue el búnker del Frente de Todos el año pasado y donde se confirmó el triunfo electoral de la fórmula Fernández-Fernández.

Comentá la nota