Nuevo informe de sustentabilidad de Pepsico

En esta entrevista radial a José De Carli, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo, te contamos los avances de la compañía para construir un sistema alimentario más sostenible.

Los  desafíos que enfrente hoy la industria de la alimentación no son menores. A cambios sociales que presionan por una nutrución más sana se suma el gran impacto que tiene esta industria en el medio ambiente. Se calcula que un tercio de las emisiones de CO2 se originan en el sistema alimentario, a lo que se suma el desafío de la obtención sostenible de los ingredientes y el alto consumo de agua en esta industria.

Estos desafíos exigen acción por parte de la industria. Estos avances concretos hacia una gestión más sostenible son los que Pepsico resume en su Informe Global de Sostenibilidad 2019, donde comparte el progreso logrado en las áreas prioritarias en las que la compañia puede tener un impacto más significativo: agricultura, agua, clima, empaques, productos y personas.

"Hace ya varios años Pepsico se puso como meta contribuir a un sistema mas sostenible. En los indicadores encontramos buenos avances, pero tdavía hay todo un trabajo muy desafiante respecto a las demandas de los consumidores”, reconoce José De Carli, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo, en esta entrevista. 

"Hay que trabajar a nivel sistema e industria para ir a un modelo integrado de reciclado". José De Carli.

DESTACADOS DEL REPORTE

· Proporcionar acceso a agua limpia: En América Latina, a través de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo desde 2011, la compañía ha apoyado el acceso a agua limpia para más de 778,000 personas en áreas rurales de México, Perú, Colombia y Honduras. Para abordar aún más la gestión del agua en toda la región, la Fundación PepsiCo se ha comprometido a dar $3 millones de dólares en apoyo al Hydro-BID y ha impactado a más de 15 millones de personas en 9 países. Sobre la base del éxito de estos programas, PepsiCo ha establecido un nuevo objetivo ambicioso para llegar a un total de 100 millones de personas en todo el mundo para 2030 y centrará su trabajo a corto plazo en la distribución de agua, el saneamiento y los programas de higiene para impulsar la salud pública tras el COVID-19.

· Obtener los ingredientes a través de una agricultura más sostenible y resiliente: En granjas de todo el mundo, PepsiCo está trabajando para mejorar los medios de vida de los agricultores, al tiempo que eleva los estándares para el uso eficiente de los recursos, la conciencia ambiental y los derechos de los trabajadores. A través del Programa de Agricultura Sostenible (SFP por sus siglas en inglés), en 2019 se verificó que casi el 80% de las materias primas de origen agrícola de PepsiCo, como papas, maíz integral y bananas, se obtuvieron de forma sostenible, cumpliendo con los criterios de SFP, y progresando hacia el cumplimiento de su objetivo de alcanzar el 100% a finales de 2020.

· Transformación del portafolio: La compañía está focalizada en mejorar las opciones en todo el portafolio y en integrar propósito a las marcas. Durante 2019, en América Latina lanzaron G Active en Brasil y H2oh! de pomelo con cero azúcar en Colombia. También se reformuló Pepsi en 15 mercados para reducir el 30% del contenido de azúcar.   

Algunos de los logros y metas incluyen haber alcanzado el objetivo de acceso a agua limpia cinco años antes de lo planeado. Y, a través del Programa de Agricultura Sostenible (SFP por sus siglas en inglés), en 2019 se verificó que casi el 80% de las materias primas de origen agrícola de PepsiCo, como papas, maíz integral y bananas, se obtuvieron de forma sostenible.

El desafío de los empaques, especialmente en América latina, continúa siendo un gran pendiente. "Hay que trabajar a nivel sistema e industria para ir a un modelo integrado de reciclado. Desde Pepsico siempre vamos a estar a favor de las conversaciones que tiendan a mejorar la información y transparencia para las personas”, cuenta De Carli.

La cadena de valor y la comunidad también están siempre presentes. Recientemente Fundación Pepsico lanzó "Unidos por Latinoamérica", un paquete de ayuda de emergencia de US$ 6.5 millones para financiar el acceso a alimentos nutritivos a comunidades vulnerables en 12 países de la región. "Buscamos estar muy cerca de la cadena de valor y estamos lanzando nuestro programa ‘mujeres con propósito’ que busca dar herramientas a mujeres emprendedoras”, anticipó el ejecutivo.

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