Un nuevo peronismo y la convivencia con el virus: los nuevos dolores de cabeza para el gobierno

Un nuevo peronismo y la convivencia con el virus: los nuevos dolores de cabeza para el gobierno

El último trabajo de la consultora Taquion dio cuenta del ánimo social respecto a las variables económicas, como también de las sanitarias. Cómo miden los principales referentes de cara a los comicios 2021 y qué temas son los que más preocupan a los argentinos.

El último trabajo de la consultora Taquion, da cuenta que 4 de cada 10  argentinos asegura que no pueden pensar en las vacaciones ya que su situación económica no se los permite. En este sentido, un 16% asegura que ya tiene planificado un viaje o está barajando la posibilidad de irse. Además, un 15,4% afirma no estar planificando nada por miedo a un rebrote. Estos datos se erigen como la antítesis del "economía o salud" que tan bien funcionó al comienzo de la cuarentena y demuestran lo que viene expresando la sociedad: una pérdida del miedo al virus, el aprender a convivir con algo nuevo e incluso con la incertidumbre.

Respecto a las variables de la imagen positiva y negativa de los principales referentes políticos, 6 de cada 10 encuestados evalúa de manera negativa la gestión del presidente Alberto Fernández, asimismo, el 87% de los comentarios en redes sociales, se manifiestan en contra de la suspensión de las PASO. De esta manera, mensajes irónicos hacia los gobernadores que pedían la suspensión de las PASO y los que argumentan la inconstitucionalidad de lo planteado fueron el centro de la crítica. Pero, no hay que olvidar la percepción social en el 2019, donde las PASO funcionaron simplemente como una encuesta nacional oficial a días de las elecciones generales. El caso de Río Cuarto, con apenas un 50% de participación, debería ser una preocupación para toda la dirigencia. 

Sobre la situación política y social del país frente a la grieta, un 46,6% afirmó que "está más viva que nunca", mientras que un 29,4% manifestó que "está creciendo".

Ante la proximidad de los comicios de medio término, 5,2% de intención de voto tiene un posible espacio peronista que no sea parte del gobierno. El desafío del gobierno en las próximas elecciones está también en contener a la gente que coincide ideológicamente con ellos, pero que no está contenta con el accionar hasta el momento. Así como Espert y compañía son un riesgo, principalmente para la base de Cambiemos, un nuevo espacio peronista puede significar un gran dolor de cabeza para el gobierno.

En este sentido, el frente de Juntos por el Cambio con dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich lleva la delantera con un 29,2%; mientras que el oficialismo del Frente de Todos, le pisa los talones con el 27,0% con las figuras de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.

Comentá la nota