Nuevo reclamo K a Alberto Fernández: sumar a “todos” a la pelea contra Horacio Rodríguez Larreta

Nuevo reclamo K a Alberto Fernández: sumar a “todos” a la pelea contra Horacio Rodríguez Larreta

El kirchnerismo duro asegura que faltan críticas en los medios públicos. Y también apuntan al bloque del FdT en la Ciudad.

 

Dentro de la web de la agencia de noticias oficial Télam hay un sección que se llama "El Revistero". Este lunes, uno de las tres propuestas de lectura era una nota del blog Revista Panamá. El artículo se titula "El Conurbano está solo y espera". Lo escribió Florencia Casamiquela. Allí se presenta como "abogada y militante peronista". Fue también la compañera de fórmula de Florencio Randazzo, cuando el ex ministro compitió contra Cristina Kirchner en 2017 en la Provincia y sacó unos pocos puntos que quizá le podrían haber alcanzado a la ex presidenta para no terminar derrotada por Esteban Bullrich. Pero más allá de esa incomprobable teoría electoral, la nota encendió un alerta en la Provincia. Casamiquela hace una crítica generalizada sobre la situación del GBA, gestionado desde la vuelta de la democracia básicamente por gobernadores e intendentes peronistas. "El vacío que duele es el de la política misma", arranca el párrafo final. ¿Incluye ahí a las autoridades actuales?

"Télam es una balsa a la deriva", grafica un dirigente del kirchnerismo bonaerense. No habla de "conspiración" contra el gobernador Axel Kicillof sino de "falta de conducción". Lo que para un lector o analista podría significar un ejemplo de pluralidad y libertad de expresión, para un sector del oficialismo la publicación de la nota de Casamiquela es un ejemplo "de la desidia" con que aseguran se maneja la agencia oficial.

La queja por la falta de un nuevo relato también se escucha en el Instituto Patria. Y más que para realzar lo propio, para atacar lo ajeno. "Si elegiste a (Horacio Rodríguez) Larreta de enemigo, tenés que tener alineados los medios públicos. ¿Vos viste algún informe en la TV Pública donde digan que la Ciudad de Buenos Aires se compara en cantidad de muertos por millón de habitantes con San Pablo?", ejemplifica un asesor del Frente de Todos bonaerense.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el 10 de septiembre, cuando anunció que iría a la Corte por la coparticipación. Foto Germán García Adrasti.

Como adelantó Clarín, el embate K contra el jefe de Gobierno porteño, principal funcionario y referente de Juntos por el Cambio, arrancó a fines de julio, con un pedido que hoy parece risueño: por entonces, le reclamaron a Alberto Fernández que deje de llamarlo "mi amigo Horacio". El Presidente cumplió con creces: tanto, que le terminó sacando más de dos puntos de coparticipación y sólo le quiere financiar una parte del costo de la Policía porteña.

"El problema -agrega otra fuente del kirchnerismo bonaerense- es que debajo de Alberto no están todos alineados contra Larreta".

- ¿Y quiénes deberían alinearse?, preguntó este diario.

- Todos. Pero en particular el área de comunicación, que manejan (Juan Pablo) Biondi y (Francisco) Pancho Meritello, que tienen los 'fierros' para desgastarlo pero no lo hacen.

El enojo con el vocero presidencial y el secretario de Medios se extiende también a la oposición más vecinal al jefe de Gobierno: el bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad. Allí se combinan dirigentes que responden a diferentes "jefes": el titular de la bancada, Claudio Ferreño, es un hombre muy cercano al Presidente; otros se referencian en La Cámpora/Cristina y también influye (y mucho) el histórico referente del PJ porteño y líder de los encargados de edificios, Víctor Santa María.

Axel Kicillof, el tercero en discordia: en la Provincia creen que un sector del oficialismo es demasiado "blando" contra Larreta. Foto Mauricio Nievas.

"Los legisladores nuestros discuten si habilitar las terrazas en los bares, si dar clases en las plazas, pero tenés problemas muchos más graves, como con el Covid, y nunca piden interpelar a un ministro", insisten desde el kirchnerismo bonaerense. En este caso, a diferencia de la mirada sobre la nota de Casamiquela en Télam, sí agitan sospechas por la "buena convivencia" de hace años de un sector del PJ de la Ciudad con el macrismo. Más allá de alguna retórica, la "grieta" que se abrió a nivel nacional nunca tuvo en la Capital la misma carga política. 

En el comienzo de la pelea con Larreta, las dudas en el Instituto Patria incluían al propio Alberto Fernández, hoy el peronista porteño más famoso. Con el guadañazo a la caja de la Ciudad, el pedido al Presidente en primera persona mermó. Pero se trasladó a sus laderos. En esto el kirchnerismo es fiel a sus principios. Cree que el relato se construye con todos. Incluidos los medios públicos.

Comentá la nota