Los nuevos controles y el estado edilicio en la sede del IOMA, ejes de cruces y de una protesta

Los nuevos controles y el estado edilicio en la sede del IOMA, ejes de cruces y de una protesta

Trabajadores dicen que se pretende “transformar a la sede en un edificio cerrado”. Pero IOMA afirma que es por seguridad y mantenimiento.

Hoy a las 10,30 habrá una protesta callejera en la sede central del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por “las condiciones en las que se realizan las actividades”. Por su parte, desde el gobierno provincial indican que “se lleva adelante un plan de mantenimiento constante para avanzar en la puesta en valor del edificio de la sede central y garantizar sus condiciones de seguridad e higiene.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) promueven para hoy un abrazo simbólico y radio abierta para darle “visibilidad a las denuncias que se vienen haciendo contra la actual gestión de las autoridades de IOMA, que pretender transformar a la sede central en un edificio cerrado, impidiendo el acceso de los afiliados, que son los verdaderos dueños de la obra social”, según sostuvo Luana Simioni, delegada general de ATE.

La delegada sindical remarcó que “violando toda la legislación de seguridad laboral y sin ningún aval de áreas técnicas, colocaron 5 molinetes y construyeron un ‘corralito’ de vidrio en toda la planta baja de la sede central de IOMA, aislando a los trabajadores de todas las salidas (incluida la de emergencia), poniendo en riesgo la vida de los de 1.200 trabajadores”.

Además los empleados enrolados en ATE denuncian que ”las autoridades están dejando a los afiliados sin el derecho de ingresar a su obra social, silenciando de esta forma los reclamos por los sistemáticos incumplimientos de los funcionarios, la caída de las coberturas y la pérdida de prestaciones”.

Asimismo informaron que presentaron una medida cautelar en el Fuero Contencioso Administrativo para buscar medidas urgentes que preserven la integridad física de los trabajadores de la dependencia y los afiliados.

Con el lema #IOMAEnRiesgo y #AsiTrabajamos, los trabajadores comenzaron una campaña en las redes sociales donde difunden fotos y videos que muestran las condiciones edilicias del edificio central de la Obra Social de los bonaerenses, en los “sectores más críticos, que necesitan una urgente respuesta”.

Para las autoridades de la obra social provincial, “es prioridad preservar la seguridad de las personas que trabajan e ingresan al edificio de la Sede Central de La Plata todos los días. En ese sentido, lo que se colocó es un sistema para mejorar la seguridad y el control de acceso con el objetivo de cuidar los empleados, afiliados, personal de mantenimiento y las instalaciones que se encuentran en constante mantenimiento. El nuevo dispositivo permite la correcta evacuación y circulación en caso de emergencia.

Para ingresar, los empleados simplemente tienen que colocar su huella en los molinetes, los visitantes frecuentes cuentan con una credencial y aquellos que vayan por primera vez tienen que registrarse con su nombre completo y DNI para obtener una tarjeta de acceso al edificio, explican fuentes consultadas por este diario.

En tanto, se desarrolla un plan de mantenimiento constante que incluye tareas de fumigación; servicio de limpieza permanente, mantenimiento de los matafuegos; accesos de emergencia liberados para una correcta evacuación, agregaron.

Por su parte, la edil Lorena Riesgo reclamó que “el municipio tiene que intervenir ya que es el que habilita todo edificio de la Ciudad” y recuerdan en su despacho que “por distintas deficiencias, en 2005 se clausuró preventivamente el edificio de 46 entre 12 y 13.

Comentá la nota