Los números de Vigo y la tranquilidad en El Panal

Los números de Vigo y la tranquilidad en El Panal

Comienzan a llegar encuestas que traen calma al Centro Cívico. Además, las diferencias en el radicalismo después de otra sesión en la Unicameral y casos de coronavirus en el Concejo.

La charla se produjo esta semana entre dos funcionarios provinciales. Uno de ellos, de mucho peso y cercano a la mesa chica del gobernador Juan Schiaretti. Hablaban, repasaban números de encuestas, analizaban el impacto de las restricciones… hasta que uno de ellos fue al grano: cómo estaba la intención de voto para el schiarettismo con un escenario de PJ dividido. “Vamos solos. Eso ya no se discute. Con ese panorama, Alejandra (Vigo) está con un piso de 18 y la chance de subir a 21 o 22% de intención de votos que nos deja como la primera minoría para llegar al Senado y con uno o dos diputados. Ahí, en este momento tenemos cuatro, y de esos uno sigue. Nos podríamos quedar con tres diputados y la banca al Senado. Es negocio, cierra por todos lados. Cambiemos va a hacer una muy buena elección, nosotros vamos a tener una campaña tranquila ahí y no nos tenemos que bancar que nos tiren por todos lados si fuéramos juntos con el kirchnerismo. ¿Sabés lo que sería esa campaña si tuviéramos que ir juntos?”, resumió al detalle el funcionario encuesta en mano. A un hombre de Cambiemos, que le soplaron esta charla, lo sorprendió poco y nada esto: “tienen medido todo. Siempre. Y no fallan”, dijo el integrante de las filas del PRO. 

Otra semana de round legislativo en la Unicameral 

El miércoles se votó en la Unicameral la continuidad de Amelia López como Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Hasta ahí, para muchos una sesión más. Votos asegurados en el oficialismo y la chance de pescar voluntades en la oposición, pero nadie esperaba un debate tenso y con votos, dentro del arco opositor, que dejaron mucha tela para cortar en los pasillos de la Legislatura cordobesa. Por ejemplo, las diferencias que se produjeron en el bloque de Juntos por el Cambio y la tensión en la bancada de la UCR, donde todos rechazaron la continuidad de López a excepción del líder Antonio Benigno Rins. El exintendente de Río Cuarto y actual jefe del bloque de la UCR se desprendió del resto de la bancada y acompañó la continuidad de López en la Defensoría. Igual, en los pasillos de la Unicameral, algunos enojados contaron y destacaron la ‘curiosidad’ que les generaba que justo en la misma semana el Ejecutivo había enviado un pliego para designar a Nicolás Rins, el hijo de ‘Tonio’ como vocal de cámara. “Así es difícil que hagamos oposición”, se quejó un radical el miércoles a última hora de la tarde. 

 

Preocupan los casos de coronavirus en el Concejo 

Parecían haberse calmado los casos de coronavirus en el ámbito del Concejo Deliberante. Sobre todo, después de un 2020 en el que incluso algunos ediles no la pasaron bien al haber contraído el virus. Lo cierto es que esta semana, puntualmente en la sesión del jueves pasado, el propio viceintendente Daniel Passerini, quien preside el cuerpo, debió pedir maximizar los cuidados en el legislativo municipal. Esto a raíz de que se conocieron ocho casos de asesores de los concejales que dieron positivo de covid-19 y se encuentran aislados desde hace unos días. 

Ausencia radical en un acto para homenajear a… ¡Alfonsín!

El 31 de marzo pasado se inauguró en Villa Carlos Paz, en la plaza que lleva su nombre, un busto del expresidente Raúl Alfonsín al cumplirse los 12 años de su fallecimiento. Del acto participaron el intendente Daniel Gómez Gesteira; el exintendente y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el titular del Concejo Deliberante, Daniel Velázquez, y militantes del Movimiento Nacional de Renovación y Cambio. Lo destacable del homenaje es que la iniciativa de colocar el busto de Alfonsín, fue de un referente de la cultura cordobesa, habitante de la villa, Néstor ‘Tito’ Acevedo, quien fuera dueño de las recordadas peñas Tonos y Toneles y La Nueva Trova, entre otras, en las décadas de 1970 y 1980. Este homenaje a Alfonsín tuvo dos datos políticos: uno, es que Tito Acevedo es un reconocido militante del peronismo, y el otro que, según uno de los asistentes, “la UCR de la provincia brilló por su ausencia”

Las 62 Organizaciones y la creación de una universidad popular 

La reunión a muchos sorprendió, aunque lo cierto es que se concretó el pasado martes y se dio a conocer de manera inmediata. Tanto por fuentes del sindicalismo como también por referentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Allí, a la Casa de Trejo acudieron los integrantes de la cúpula de las 62 Organizaciones Peronistas para firmar el acta acuerdo con el rector de la UNC, Hugo Juri, para la creación de una universidad popular. “En estos momentos, la universidad pública debe estar en todos lados: en las clases tradicionales y también en la formación de los trabajadores para la reconversión de sus conocimientos para mantener o mejorar sus empleos”, dijo Juri ante la mirada de Sergio Fittipaldi, el líder de la organización sindical. El objetivo será brindar capacitaciones a los trabajadores del sector. 

¿Se viene una campaña light?

La escena se produjo en el programa Realidad 2021 que se emite por Canal C y cuyo invitado era Gustavo Santos, a quien en este diario la semana pasada se lo mencionó como la razón principal de los próximos desembarcos del expresidente Mauricio Macri a Córdoba. La entrevista se cerró con un clásico ping pong y allí le fueron mostrando fotografías. Lo cierto es que pasaron las imágenes de Luis Juez, de quien dijo “es un peleador. En todos los sentidos, pero espero tenga la conciencia de lo que estamos enfrentando. Su lucha debe estar en este espacio”.  Luego vino el turno de Carlos Caserio: “es un viejo militante peronista que hoy lo veo en un espacio confundido y que no le hace bien a Córdoba”. Hasta que fue el turno de Alejandra Vigo, la diputada nacional, esposa del gobernador Juan Schiaretti y quien será la candidata del oficialismo provincial a competir al Senado, probablemente contra todos los hombres mencionados anteriormente. “Nuestro discurso va a ser una defensa de Córdoba y de la República para poner fin al kirchnerismo. A Alejandra la conocí antes que al gobernador (Juan) Schiaretti y tengo un gran aprecio y gran respeto por ella”, dijo Santos. ¿Se viene una campaña light?

Comentá la nota