En Oaxaca, acuerdan clausurar empresa embotelladora por explotación de agua

En Oaxaca, acuerdan clausurar empresa embotelladora por explotación de agua

La asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec acordó expulsar a la empresa envasadora Gugar por la explotación por 20 años de sus aguas.

Por: Óscar Rodríguez.

En Oaxaca, la asamblea comunitaria del municipio indígena de San Bartolo Coyotepec acordó expulsar a la empresa envasadora Gugar de su demarcación por la explotación por 20 años de sus aguas y por no respetar la ley que prohíbe el uso de pet en sus envases.

En el resolutivo se determinó que la empresa local se ha detenido de respetar el medio ambiente y con mentiras legales se instalaron en su territorio, ya que operan como una fábrica de taparroscas.

El acuerdo de asamblea fue dado a conocer por el diputado de Morena y ex presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, que anunció que el próximo lunes 5 de septiembre se instalará un un plantón indefinido en los accesos de la compañía a la embotelladora Gugar para obligarla a respetar la ley y frenar la explotación irracional de sus aguas, por que de forma diaria extraen más de 40 mil litros de agua de forma indebida.

Incluso indicó que el uso irregular de la fuente de agua detectada fue resultado de una evaluación, realizada por equipo interdisciplinario y de expertos que justificaron que las prácticas de la empresa dañan el manto freático del municipio, que ha visto secar varios de sus pozos de abasto.

Sosa Villavicencio indicó que como parte de los acuerdos de la Asamblea Comunitaria, se determinó iniciar acciones para que la empresa Gugar salga definitivamente de la jurisdicción de San Bartolo Coyotepec.

Junto con Horacio Sosa y miembros de la asamblea de San Bartolo, estuvo el líder de la organización Comuna Flavio Sosa, quien denunció que desde que opera la empresa en el territorio no ha pagado un solo peso y la comunidad por ello determinó una acción pacífica para valer sus derechos, descartando cualquier acción violenta.

“Nosotros ya lo definimos el día 5 de septiembre vamos a recuperar la tierra y le pedimos a Gugar que se retire, ya robó demasiado, ya extrajo demasiado, adelante borrón y cuenta nueva que se vayan, y el gobierno del estado, los magistrados, la FGR los esté vigilando”.

Sosa denunció que de la misma forma que lo hace la empresa envasadora Gugar, también contamina el territorio de San Bartolo, los hospitales que están ubicados en la zona “y San Bartolo ha sido generoso con el gobierno y a cambio de que, que se hagan de lado de un poderoso negocio, que no solo negocia en Oaxaca el agua de San Bartolo, sino también lo hace en el estado de Puebla.

"Alejandro Murat debe escoger de qué lado se pone, de lado del pueblo o de lado del negocio", sentenciaron.

Por su parte, la secretaria del Comisariado de los Bienes Comunales, Teresita Andrés Castillo, precisó que el acuerdo de asamblea es irrevocable y que los ciudadanos de San Bartolo Coyotepec ya no estamos dispuestos, a seguir captado agua para que la empresa se siga enriqueciendo, “ustedes deben saber que en la parte de arriba de nuestro pueblo, nosotros tenemos presas de captación de agua, que en temporadas pluviales , son muy abundantes, pero en temporada de secas, la empresa se lleva el agua que hay para venderla.

Comentá la nota