Obra Pública, la materia que Macri se llevó a marzo: los números de su gestión

Obra Pública, la materia que Macri se llevó a marzo: los números de su gestión

Sólo en lo que respecta al Plan Vial Federal, que preveía 4 mil kilómetros de "rutas seguras", concretó 6 km.

En medio de las duras negociadores con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aprovechó para dejarle un mensaje a la oposición: "Estamos resolviendo una tragedia que nos dejaron, porque el problema grave fue traer de vuelta al FMI a la vida de los argentinos. No hay rumbo en el país si no resolvemos el problema con el FMI".

De esta manera, el funcionario sostuvo que la obra pública define "qué tipo de desarrollo, de crecimiento e industrialización uno quiere para el país”, y destacó: “Cada obra pública que ponemos en marcha es una empresa y son trabajadores del lugar que pueden emplear, para nosotros eso es fundamental”. También aseguró que el Gobierno se mantendrá “muy firme en que el acuerdo con el Fondo no condicione que la recuperación de la economía se consolide”.

Para el titular de la cartera de Obras Públicas es necesario que esa recuperación “llegue a todos y llegue más rápido” y no dudó en hablar de la anterior gestión, encabezada por el ex presidente Mauricio Macri. “Cuando llegamos había 380 obras y 70% estaban paralizadas por falta de pago. El modelo PPP eran 70 obras, de las cuales apenas se hicieron el 2% de lo que estaba previsto", resaltó.

De acuerdo con Katopodis, si se hubiera aplicado ese sistema, "hoy tendríamos que pagar US$ 13.000 millones; era un modelo que beneficiaba al sistema financiero y que fracasó”. “Ahora estamos licitando esas 70 obras con Vialidad Nacional a un tercio del valor que ellos proponían en ese modelo”, declaró el funcionario.

En ese sentido, aclaró que la obra públicas define "qué tipo de desarrollo, de crecimiento e industrialización uno quiere para el país”. Durante los cuatro años a cargo, el gobierno de Macri lanzó el Plan Vial Federal (2016-2019) que preveía la construcción de 4 mil kilómetros de “rutas seguras” (rutas más anchas, doble banquina pavimentada, señalamiento vertical, horizontal de alto estándar, carril de sobrepaso y cruces a distinto nivel).

Sin embargo, una auditoría hecha por la Dirección Nacional de Vialidad calculó que hasta diciembre de 2018 sólo se habían construido 6 kilómetros de esta modalidad de ruta, mientras que por fuera de este programa, el macrismo finalizó al menos 21 kilómetros de nueva ruta y realizó otro tipo de obras. “El programa ‘rutas seguras’ prácticamente no registra avances", señaló un informe hecho por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Dirección Nacional de Vialidad.

De hecho, las observaciones sobre el Plan Vial Federal (2016-2019) que surgieron de dicho análisis hecho el 22 de enero de 2019 fueron: Indefinición de los objetivos, lineamientos, metas y montos anuales de inversión que representan para el Estado Nacional; Bajo grado de ejecución, realizándose primordialmente repavimentaciones o Contratos por Sistema CREMA, con un escaso desarrollo de los Programas de Autopistas y de Rutas Seguras.

También destacaron que el grueso de las obras se concentraron en los distritos que ya poseían una mayor densidad de Red Vial y un mayor tránsito, mientras que fue escasa -por no decir nula- la asignación de obras a las provincias más alejadas y menos pobladas del país. "El Plan no contempló la conclusión de obras que estaban paralizadas o neutralizadas y que presentaban un importante grado de avance al momento de su formulación", destacaron desde la UAI.

También resaltaron que hubo una indefinición de los puestos de control de cargas a remodelar o construir, y "atrasos" importantes en el cumplimiento de las metas previstas en el Plan". Para enero de 2019, año en el que preveía la finalización de la construcción de los 4 mil kilómetros de “rutas seguras”, solo se habían finalizado unos 6 Kms, lo que representó un 0,15% del total previsto en el Plan de acuerdo con el Tablero Interactivo de Obras de la DNV.

A su vez, de los 2800 Kms de Autopistas iniciadas en 2016 y previstas para 2019, solo se finalizaron 365 Kms, es decir, un 13%. "Se realizaron pavimentaciones sobre 1832 Kms. y 'rehabilitaciones´ en 6144 Kms., lo que en conjunto representa un 61% de los 13.000 Kms. previstos en concepto de ´pavimentaciones y repavimentaciones´", había agregado el informe presentado años atrás por la UAI.

De esta manera, según el análisis a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad a pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo Nacional que en ese momento estaba a cargo de Ignacio Rial, el Programa Rutas Seguras impulsado durante la gestión de Cambiemos no registró avances. "Se ejecutaron solamente 6 de los 4000 Kms planificados, es decir un 0,15% del total anunciado", explicaron.

Y continuaron: "El examen practicado sobre el Plan Vial Federal 2016-2019 evidenció que el mismo no cuenta con la aprobación formal y tampoco se encuentran definidos los objetivos, lineamientos, metas y montos anuales de inversión que representan. En cuanto a la ejecución, a tres años de su anuncio, el mismo presenta un bajo grado de avance, habiéndose realizado primordialmente obras de repavimentación, con escaso y nulo avance".

El análisis advirtió también que el Plan "no contempló la conclusión de obras que estaban paralizadas o neutralizadas y presentaban un importante grado de avance". Finalmente, no se encuentran definidos los lugares dónde serán emplazados los nuevos Puestos de Control de Pesos ni el detalle los puestos que serán remodelados, presentando asimismo significativos atrasos en el cumplimiento de las metas", concluyeron.

La gestión de Macri licitó y programó las obras del programa “rutas seguras” bajo la modalidad PPP (Participación Pública Privada), un modelo de licitación impulsado por la gestión anterior a través del cual se licitaron 6 corredores viales. Se estipulaba la construcción de “ruta segura” en distintos tramos de las rutas 3 y 226, en un tramo de la ruta 5, que une Bragado con Anguil, en dos tramos de la ruta 7 y en uno de la 33 y en un corto tramo entre Zárate y Solís.

Recién en julio de 2019, tres años después, el gobierno de Macri anunciaba que comenzaba la construcción de la primera “ruta segura” bajo el sistema de PPP. El anuncio era una obra perteneciente a la ruta 7, en el tramo que une las localidades de Junín y Vedia, en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo,la obra no registró avances. El resto de los corredores no se iniciaron, por lo tanto tampoco hubo kilómetros construidos bajo este programa en 2019 bajo la gestión de Guillermo Dietrich.

Pero las rutas y las autopistas no fueron la única materia pendiente del gobierno de Cambiemos. Este lunes, el presidente Alberto Fernández inauguró las instalaciones del nuevo polideportivo de Santa Clara del Mar, en Mar Chiquita, obra que se había comenzado a realizar durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2014 y que fue paralizada en diciembre de 2015.

En ese sentido, el actual presidente sostuvo que el establecimiento, ubicado en Río de Janeiro y Pinamar, a metros del Parque Municipal “El Diego”, “es una inversión y no es un gasto”, como lo consideraban las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Los que sucedieron a Cristina Kirchner seguro pensaron en no gastar plata en este polideportivo. Nos encontramos con los cimientos y mucho para hacer en el polideportivo de Santa Clara del Mar”, dijo Alberto. 

Se trató de una obra reactivada en abril de 2021 luego de estar paralizada entre 2015 y 2019, con una inversión de 150 millones de pesos. “La obra pública no va a frenar, tampoco no va a haber acuerdo con el FMI que frene el desarrollo y en ningún lado dice que vamos a frenar la suba de las jubilaciones. Todos los días tenemos que pelear con la mentira instalada”, sentenció el Presidente sobre versiones que indicaban una supuesta reforma jubilatoria.  

Comentá la nota