Obra social, Estado o particular: ¿quién debe pagar los test de Covid-19?

Obra social, Estado o particular: ¿quién debe pagar los test de Covid-19?

Las obras sociales y prepagas deben cubrir los diagnósticos en los casos sospechosos, aunque muchas no lo hacen. Personas sin síntomas deben pagar de forma particular. En el sector público los test son gratis para pacientes sintomáticos.

Los test para diagnosticar infección con Sars-Cov-2 son un insumo clave para enfrentar esta crisis sanitaria. Pero también son costosos.

Un test de PCR (el más preciso para determinar si una persona está infectada) cuesta entre 4.500 y 5.000 pesos; el test rápido de antígenos, 2.000 mil pesos y el análisis serológico para determinar anticuerpos también 2.000 pesos. Esos precios promedio pueden variar, hacia arriba, según donde se los realice. 

¿Quién debe cubrir esos costos? Si la persona tiene dos o más síntomas de Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato, dificultad para respirar) las normas aseguran el acceso gratuito al diagnóstico porque se trata de un caso sospechoso.

“El costo de los test tanto de PCR, antígeno o serológico que estén indicados de acuerdo a los protocolos vigentes para el momento deben ser cubiertos por las obras sociales o entidades de medicina prepaga correspondiente”, aseguraron desde el Ministerio de Salud de Córdoba.

Y agregaron: “En caso de no tener cobertura de salud estará a cargo del subsistema público. Esta obligación incluye la realización de test diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc”.

Quiénes deben testearse y aislarse en Córdoba

Bajo este lineamiento general pueden ocurrir diferentes situaciones.

Con obra social en institución privada

La obra social o prepaga debe cubrir el diagnóstico ya sea PCR o de antígenos a las personas que tienen dos o más síntomas (caso sospechoso). La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) lo determinó así a través de las resoluciones 326/2020 y 1095/2020.

Desde la Provincia señalan que en caso de que desde la institución le indiquen que la obra social o prepaga no lo cubre, el paciente puede pagarlo y pedir el reintegro. O puede ir a un centro público y el estado se lo factura a la cobertura social.

Silvia Zamory, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Córdoba asegura que hace tiempo están “batallando” para que los prestadores asuman la responsabilidad que les corresponde. “La SSS ya manifestó que se debe cubrir, pero la realidad es que nadie los está obligando a hacerlo, por ejemplo, con penalidades”, dice.

Y asegura que el test de antígeno no lo cubre casi ninguna obra social o prepaga, mientras que el 20 por ciento de los prestadores cubre el de PCR. “Es una injusticia para los pacientes y para los profesionales que no pueden ampliar la oferta de diagnóstico”, asegura Zamory.

Para qué sirve el nuevo test de antígenos

“En la peor crisis sanitaria que hemos tenido en este siglo las obras sociales y prepagas se niegan a dar atención”, agrega Zamory.

Con obra social en hospital público

La prueba es gratuita y el estado recupera el gasto a través del Nomenclador Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD). “En caso de que la obra social se niegue a realizar el pago se envía la facturación a la SSS o bien se inician acciones judiciales cuando corresponda”, detallaron desde la Provincia.

Zamory agrega que ante la negación de cobertura de los prestadores, mucha gente con obra social va a testearse a los CPC y otros centros públicos. “Se está dejando sin este recurso al Estado para que pueda garantizarle el testeo a las personas que no tienen obra social”, asegura.

Algunas obras sociales proveen este servicio de diagnóstico gratuito pero solo en determinados laboratorios y clínicas.

¿Son fiables los test a domicilio para diagnosticar Covid-19?

Sin obra social en una institución privada

La Provincia provee de test a los centros privados para dar cobertura a las personas sin obra social. En caso de no contar con más pruebas, la clínica debe derivar al paciente al sector público para que sea atendido, dicen desde la Provincia.

Y también aclararon que es obligación de cada efector (tanto del sector público como privado) la notificación de los casos sospechosos y confirmados, de acuerdo a la ley nacional 15.465.

Anticuerpos a contactos estrechos

A los siete días de aislamiento, los contactos estrechos deben realizarse un análisis serológicos para detectar anticuerpos. Esta prueba tiene la misma cobertura que los diagnósticos de PCR y antígenos, siempre que esté indicado por protocolo, aseguraron desde la Provincia. Si no tiene síntomas, el contacto estrecho no tiene cubierto los costos del test de PCR o antígenos.

Personas sin síntomas

La persona sin síntomas que quieran realizarse un test por diferentes motivos, por ejemplo, por ser contacto estrecho, contacto de contacto estrecho o por razones laborales, debe pagar la prueba de manera particular.

Por protocolo, las instituciones de salud le piden un test a las personas que van a operarse. Según Zamory, este diagnóstico puede entrar en la cobertura por internación del paciente.

Reclamos y denuncias

Superintendencia de Seguros de Salud. Delegación Córdoba. Deán Funes 769. Teléfonos: (0351) 155-424204, 428-3291, 424-1730. Mail: cordoba@sssalud.gob.ar. Horario, de 8:00 a 13:00.

Provincia. El teléfono 0810-1221444 es la línea dedicada exclusivamente a consultas sobre Covid-19 de la Provincia.

Comentá la nota