“Las obras sociales deben cubrir las internaciones”

“Las obras sociales deben cubrir las internaciones”

El gerente del hospital Oñativia pidió que “cada uno cumpla con lo que le toca”. 

El gerente del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, pidió que las obras sociales hagan convenios con clínicas y sanatorios privados para que reciban a los pacientes con COVID-19 ante el aumento exponencial de casos de los últimos días. Aseguró que el 40 por ciento de los que están internados en ese hospital tiene obra social y que están trabajando con el total de la capacidad ocupada.

Nallar se refirió al tema luego de que el Ministerio de Salud Pública de Salta resolviera suspender las cirugías programadas, excepto las oncológicas, para liberar camas y responder al incremento de cuadros graves que se espera para los próximos días por la tercera ola de la enfermedad.

“Los pacientes que habitualmente están dando vueltas buscando dónde internarse tienen obra social y no encuentran respuesta en el sector privado. Los sanatorios necesitan que las obras sociales cubran los costos que tiene la internación por COVID. Es un tema de dinero que debe arreglar la obra social a cargo de los pacientes con las clínicas. Eso va a generar una mayor oferta de camas”, explicó Nallar.

“Necesitamos que las obras sociales actúen antes del problema que vamos a tener en unos días y que hagan convenios con los sanatorios ahora. Esta misma semana deben tener el tema arreglado”, advirtió.

Nallar dijo que en la institución hay unos 60 internados en total entre los que tienen COVID-19 y otras enfermedades y que están trabajando con una ocupación del 100 % de las camas.

Más allá de la cuestión de la infraestructura, afirmó que el desafío pasa por la disponibilidad de recursos humanos, ya que hay trabajadores que se contagiaron y otros que están de vacaciones. En este contexto, ya están teniendo que levantar licencias.

El profesional de la salud dijo que esta etapa de la pandemia demanda que cada uno asuma su responsabilidad. “Es momento de que cada uno se ocupe de lo que le toca. Nosotros, tomando la medida de suspender cirugías programadas para disponer de más camas. Las obras sociales, pensando cómo van a garantizar la atención a sus afiliados y la comunidad actuando con responsabilidad”, sostuvo Nallar.

Pidió completar el esquema de vacunación y remarcó: “Es conciencia social. Si estoy vacunado, no voy a necesitar internación y no le voy a sacar el lugar a una persona que quizás tiene que operarse por un problema grave”. 

Comentá la nota