Obras sociales empiezan recién ahora a cubrir los testeos por coronavirus

Obras sociales empiezan recién ahora a cubrir los testeos por coronavirus

Tanto pruebas de PCR como traslados e internaciones deben ser cubiertas. Sin embargo, no todas lo hacen, pese a la normativa vigente impuesta por Nación.

El 3 de marzo se confirmó en Argentina el primer caso de Covid-19 y días más tarde, el 27 del mismo mes, el primero en Misiones. Es decir que en pocos días se cumplirá un año de la enfermedad en el país. Hasta el momento la forma más eficaz de corroborar que una persona está infectada con el virus es a través de una prueba de PCR, un análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de material genético de un patógeno (o microorganismo).

Se trata de un procedimiento simple pero muy costoso y actualmente supera los 6.000 pesos.

Dados los incumplimientos por parte de las obras sociales y tras la denuncia de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) en septiembre, la Superintendencia de Servicios de Salud de Nación emitió un comunicado reiterando las medidas dispuestas a los agentes del seguro de salud (obras sociales) y entidades de medicina prepaga.

Es que ante la pandemia de Covid-19, tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad.

Esta obligación incluye la realización de test diagnósticos (PCR u otros), traslados, medidas de aislamiento e internaciones.

“Lamentamos que, en el marco de la grave situación socio sanitaria que atravesamos debido a la pandemia de Covid-19, a algunos beneficiarios o usuarios se les limite el acceso a las prestaciones o se los derive a los servicios del sistema público”, habían manifestado desde la Superintendencia.

Sin embargo, el incumplimiento continuó y la mayoría comenzó recién ahora a cubrir este servicio, aunque en algunos casos todavía no lo hacen.

El Territorio dialogó al respecto con Juana Lorenzo, presidenta del Círculo de Bioquímicos de Misiones: “Hay diferentes obras sociales y diferentes coberturas, pero en general están comenzando a cubrir la prueba de PCR para coronavirus. En principio, el paciente tiene que tener una motivación, en la que un viaje no entraría, por supuesto. La obra social tiene la obligación de cubrir la prueba si se trata de un problema de salud”.

“El tema es que recién ahora están comenzando a cubrir algunas obras sociales, no todas, siempre y cuando el paciente tenga los criterios médicos correspondientes para pedirla, además de la ficha epidemiológica correspondiente completada por el médico que solicita la prueba”, detalló.

Consultada sobre personas que deben someterse a cirugías y como requisito se les pide una prueba de PCR, indicó que “en algunos casos cubren, pero no todas”.

Asimismo, comentó que algunas lo hacen a través de un sistema de reintegro. “Primero teníamos con algunas obras sociales un convenio para pacientes internados, después se habilitó para pacientes ambulatorios, siempre y cuando tengan los criterios epidemiológicos”, comentó.

En los últimos días de enero, el Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que “desde el lunes 18 de enero, y durante los próximos tres meses, los afiliados al IPS que estén internados podrán acudir a efectuar la prueba PCR o el test rápido para conocer si están contagiados de Covid-19 en cualquiera de los sanatorios o clínicas de la ciudad de Posadas”.

Además, detallaron que la facturación de las pruebas las cubrirá la obra social a través de un fondo de contingencia de un millón y medio de pesos, destinado para tal fin.

La duración de la medida es de 90 días, pero existe la posibilidad de una prórroga supeditada a la evolución de la pandemia, informaron desde el IPS.

En tanto, Julio Servián, secretario general en Misiones de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), explicó: “Nuestra obra social es Ospedyc, que reúne a todos los trabajadores que representamos. Es una obra social nacional, nos encontramos en todo el país con 54 seccionales. Hace un par de meses salió una disposición que ordena que todas las obras sociales están obligadas a cubrir el PCR a aquellos trabajadores que tengan síntomas, el pedido médico y la ficha epidemiológica, y nuestra obra social lo está haciendo en todo el país. En Misiones ya lo hemos hecho a un montón de trabajadores”.

En este sentido, se refirió a la importancia de la comunicación desde la institución “para que no gasten en algo que en realidad tienen cubierto los afiliados”.

En tanto, explicó que al ser una obra social nacional, el pedido se envía a Buenos Aires y demora algunas horas, aunque se autoriza en el mismo día.

Cobertura por sistema cerrado

En el caso de la Organización de Servicios Directos Empresarios (Osde), fuentes del organismo indicaron que la cobertura del test PCR es exclusivamente por sistema cerrado con prestadores contratados y se brinda cobertura para quienes presenten síntomas.

No obstante, se evalúan los casos solicitados como estudio prequirúrgico que, según justificación médica mediante, desde asesoría médica se evalúa la autorización.

Sistema cerrado significa que es a través de prestadores contratados, de cartilla, no por reintegro.

“En mi familia todo tenemos Osde, cuando mi hija empezó con síntomas, llamamos a la médica de la obra social, yo la llevé y le hicieron el test y no pague nada. Esa misma médica ordenó que mi marido, mi otra hija y yo nos hiciéramos el test porque éramos contacto estrecho de un positivo. Nos hicimos todos en la familia y Osde lo cubrió”, contó una afiliada de esa prestataria privada en diálogo con este matutino.

“Es decir, ellos te cubren en la medida que un médico de ellos corrobore los síntomas o seas contacto estrecho y te mande con la receta o pedido de hisopado. Ahora, si uno va libremente a cualquier laboratorio a hacerse por su cuenta sin una receta de un médico de Osde, el test lo tiene que pagar por su cuenta y no te reintegran”, señaló.

En Iguazú no se cumple la obligatoriedad

Si bien desde las obras sociales afirmaron que el examen de PCR y test rápidos están incluidos en la cobertura, en la práctica casi ningún laboratorio privado de  Puerto Iguazú logró que se autorice el pedido de análisis en lo que va de la pandemia, según averiguaciones de El Territorio con cuatro laboratorios.

Las solicitudes elevadas a las obras sociales deben cumplir con una serie de condiciones, entre ellas tienen que ser requeridas por los médicos y deben ser justificados por ellos para ser autorizados, incluso algunas exigen cierta gravedad del cuadro de salud del paciente para tener en cuenta la solicitud.

“Personalmente intenté varias veces autorizar los pedidos, incluso las obras sociales proveen el código, pero en todos estos meses no lo logré y los pacientes debieron abonar el costo del análisis”, contaron desde un laboratorio privado.

Desde el hospital local no brindaron detalles de la cobertura de los testeos, teniendo en cuenta que allí se practican cirugías y actualmente el PCR negativo es uno de los requisitos para llevar adelante el procedimiento según el caso.

 

Por Victoria Bergunker

Comentá la nota