Obras sociales no pagan a los pacientes y lo sufre la Asociación Esperanza

Obras sociales no pagan a los pacientes y lo sufre la Asociación Esperanza

os chicos que concurren a la institución reciben un aporte de distintas obras sociales. Dicho dinero no llega a las familias y de esta manera no se puede abonar a los equipo de profesionales que trabajan con los jovencitos que presentan cuadros especiales. El momento económico es grave y la presidenta Clide Páez dijo que adeudan varios meses “IPROSS, PAMI y en menor medida OSECAC, en total alrededor de $1.000.000”.

 

“Nuestra Asociación, como muchos otros está con dificultades, con este asunto de la cuarentena, los chicos no pueden asistir a la institución, estamos trabajando con chicos con psicosis, autismo y tenemos un equipo terapéutico, más el servicio general de limpieza, todo eso son alrededor de 20 personas que asistimos”.

Clide Páez presidenta de la Asociación Esperanza de Bariloche hizo declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7). Allí explicó que “estamos en dificultades para abonar el servicio que prestan los profesionales, necesitamos mucho de las obras sociales, nosotros vivimos por las obras sociales que le pagan un subsidio a nuestros pacientes y con eso se abona a los terapeutas y en este tiempo las obras sociales no responden si van a pagar o no, entonces tenemos esa dificultad, ellos siguen trabajando, haciendo actividades, haciendo videos llamadas y en algún caso de algún paciente más complicado lo visitan en su casa, con los permisos correspondientes o sea que la labor continúa, pero no tenemos respuesta de las obras sociales sobre si van a pagar en esta época de cuarentena”.

Precisó la presidenta que “necesitamos que ellos nos respondan, que definan si van a pagar o no. Además de las deudas que tienen cada una de ellas, tenemos el IPROSS, tenemos PAMI, OSECAC creo que es la única que va al día, entonces tenemos unas deudas importantes y al ser una institución pequeña no tenemos otra manera de subsistir. El gobierno provincial nos ayudó en el mes de marzo con $200.000 para poder abonar a los terapeutas, pero los meses continuaron y no tenemos cómo dar respuesta”.

Sobre si hay posibilidades de pago inmediato Páez indicó que “no, a las obras se las llama, se les piden explicaciones todos los días, les pedimos que al menos se expidan, que digan si van a pagar o no en este tiempo de cuarentena, porque nosotros no podemos hacer frente para seguir con estas actividades de esta manera”.

Asimismo refirió que “los chicos necesitan una continuidad, Uds. no se imaginan sólo con las videollamadas como se ponen felices cuando ven a los terapeutas o con las actividades. Ahora estamos tratando de emplazar a las obras sociales para que nos den una respuesta” y agregó que “nuestra institución fue fundada en 1996 por unos padres desesperados por llevarlos a algún lugar a sus chicos, algunos de esos niños ya son personas grandes y van a nuestras institución”.

También mencionó que “nuestra institución es muy pequeña porque el lugar no da para mucho más. Estamos en Beschtedt 1878, en un espacio que nos cedió en su momento el IPPV en comodato. Gracias a Dios el año pasado (2019) por una gestión de Silvia Paz nos dieron definitivamente el lugar, por ese lado estábamos contentos”.

Consultada sobre la cantidad de jovencitos que concurren dijo que “suelen asistir 10 o 12 chicos por cada turno, en la mañana van los más grandes y por la tarde los más pequeños. Tenemos en este momento 12 chicos entre 8 y 4 de la tarde, está a punto ingresar otra niña y bueno, comenzó esta pandemia. Siempre tenemos la intención de recibir a más chicos, porque hay muchos chicos con discapacidad que a veces no tiene dónde ir”.

Consultada la presidenta sobre la deuda dijo que “entre las obras sociales, IPROSS, OSECAC, PAMI mas o menos en este momento nos deben cerca de 1 miillón de pesos, eso es lo que nos deben, entonces es imposible poder funcionar si no le abonamos a nuestros terapeutas y somos una institución sin fines de lucro o sea lo que entra se paga y también se abonan distintos servicios”.

La Asociación tiene la posibilidad de hacer socios, “eso salió hace muy poquito, entrando a nuestra institución por medio del correo electrónico en este momento, porque ahora el teléfono no lo podemos atender, estamos en nuestras casas. (asociacionesperanzabche@yahoo.com.ar). Allí se puede ayudar un poco”.

Por último Clide Páez indicó que “los terapeutas preparan actividades, mandan mails todo lo que sea visible, también hacen videos llamadas, llamas telefónicas, de alguna manera están en contacto, así todas las semanas mandan actividades como lo hacen las escuelas comunes, nuestros profesionales también están trabajando así”.

Comentá la nota