Ocho de cada diez empresas no pudieron acceder a créditos para pagar sueldos

Ocho de cada diez empresas no pudieron acceder a créditos para pagar sueldos

Así lo indica un informe de la UIA respecto a la situación de las empresas por el coronavirus Covid-19.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) encuestó a más de 600 empresas respecto al impacto del coronavirus Covid-19 y encontró que el 80% de las compañías no pudo acceder a un crédito bancario.

De acuerdo con el informe de la entidad que depende de la UIA, "dada la caída de las ventas, el 40% de las empresas tendrá dificultades para pagar sueldos. El 25% no sabe si podrá pagarlos y otro 15% solo podrá pagar a medias".

Informe de la UIA sobre la situación de las empresas por el coronavirus

En el mismo sentido, el reporte de la UIA advierte que en medio de la pandemia de coronavirus "hay un 72% de las empresas con caída de las ventas mayor al 60%. Dentro de este grupo, el 65% son empresas de actividades no exceptuadas. El restante 35% responde a actividades exceptuadas" como ramas habilitadas a operar durante el aislamiento "por lo que incluso en los sectores esenciales la producción y las ventas están condicionadas".

En ese sentido, el relevamiento de la UIA detalla que "el 87% de las empresas tiene serias dificultades para pagar sueldos". Dentro de este grupo, el "64% manifiesta que no podrá pagar sueldos y otro 23% que solo podrá pagar aproximadamente la mitad". Además, "predominan empresas de actividades exceptuadas (63%). Aun así, dada la caída de las ventas, el 40% de las empresas tendrá dificultades para pagar sueldos. El 25% no sabe si podrá pagarlos y otro 15% solo podrá pagar a medias".

Luego agrega: "Las empresas tienen 75% de cheques rechazados en abril y en el caso de las empresas más afectadas (caída de ventas mayor al 60%, casi un 40% de empresas tiene más del 30 de rechazos. Al cierre de la encuesta, la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito. Hay 80% de empresas con dificultades para el pago de sueldos que no pudo acceder a crédito bancario. Los resultados del estudio muestran caídas pronunciadas en la demanda y la producción con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial Los datos relevados han sido compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descritas".

Mientras tanto, según datos brindados por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), más del 50% de los créditos al24% para miypmes lo dieron bancos privados argentinos.

Comentá la nota