Más de ocho millones fueron entregados a centros primarios de salud y hospitales del interior

Más de ocho millones fueron entregados a centros primarios de salud y hospitales del interior

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara entregó este miércoles más de ocho millones de pesos de fondos correspondientes al proyecto Proteger, a Centros Primarios de Salud, hospitales Distritales y un CAPS de Chilecito. Los aportes se utilizarán para fortalecer el trabajo en prevención, promoción y atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Se trata de la segunda entrega pública del presente año. En la oportunidad se transfirieron 8.500.000 pesos que fueron destinados, en forma equitativa, a los CAPS: Nancy Gallegos; Benito Montoya; Eva Perón San Martín; Rucci; Puerta de la Quebrada; San Vicente; San Pío; I, II y II; San José; José Simone; Faldeo del Velasco Sur; La Cañada; Benjamín Rincón; Islas Malvinas; 20 de Mayo; Jardín Residencial; Antártida Argentina; Ofelia Bazán; Virgen de los Cerros y Libertador. 

Mientras que en el Interior se entregaron fondos a los representantes de los hospitales de San Blas de Los Sauces, Chilecito; Famatina; Vichigasta; Guandacol; Villa Castelli; Milagros y Catuna y un Centro de salud de Chilecito. 

Proteger tiene como finalidad mejorar la atención integral en aquellos casos de enfermedades crónicas no transmisibles y a su vez, prevenir los factores de riesgo. El proyecto cubre las necesidades de la población que no poseen cobertura de obra social.

Durante el acto realizado en la sala de Situación de la cartera Sanitaria, el ministro Vergara estuvo acompañado por las secretarias de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, de Atención a la Salud, Liliana Vega Reynoso. También participaron los subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega y de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; Jefa de Zona Sanitaria I, Celeste Morelli; en representación Proteger, Cristian Caminos y el director de Enfermedades Crónicas no Transmisibles Aaron Kaen.

Mediante estos fondos se podrá fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención y la cobertura de servicios a la población mayor de 18 años, haciendo hincapié en la promoción de la salud evitando factores de riesgos modificables como el sedentarismo, la obesidad y el sobre peso. Como así también el tratamiento adecuado de patologías crónicas no transmisibles como la hipertensión Arterial, la Diabetes, enfermedades respiratorias crónicas (asma EPOC), cáncer, enfermedades renales, alcoholismo y tabaquismo. 

En este marco, el ministro Juan Carlos Vergara manifestó que "estos fondos tienen que ver con algunos lineamientos que nos indica la Nación como son el trabajo en la promoción y la prevención, sobre todo, impulsando la detección, tratamiento y seguimiento de las patologías crónicas no transmisibles a todos los pacientes de escaso recursos".

Seguidamente, el funcionario manifestó que "esperamos que estos fondos favorezcan la planificación de acciones que promuevan la salud de los riojanos". Agregó que "la idea es estimular e impulsar la actividad de los efectores sanitarios a que sigan trabajando en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y que puedan incrementar los recursos para realizar esta tarea".

Por su parte Ticac, especificó que estos fondos son destinados a la compra de equipamientos, capacitación, y mejoras edilicias. "La idea es transparentar la entrega de estos fondos que a su vez serán supervisados con el fin de cubrir todas las necesidades". 

Es ese sentido, agregó que "se ha decidido ampliar e incluir de forma equitativa, la entrega de fondos a todos los CAPS de la capital. Con esto marcamos y logramos la igualdad, equidad y el trabajo solidario que siempre resaltamos en esta gestión de salud".

Comentá la nota