17 de octubre: El FdT picó en punta con los intendentes

17 de octubre: El FdT picó en punta con los intendentes

La idea es que frentetodistas y schiarettistas estén bajo el paraguas del PJ. La promesa es que todos trabajen para el acto en el que se lanzará a Alberto Fernández como presidente del PJ nacional.

Por: Bettina Marengo.

En medio de lo que podría ser la peor semana de la pandemia en Córdoba, los intendentes peronistas cercanos al Frente de Todos están en plena organización para participar en el acto virtual del 17 de octubre, en el cual la CGT y el PJ nacional van a impulsar al presidente Alberto Fernández como jefe del partido.

El titular alterno del PJ provincial, Oscar González, comprometió a las autoridades nacionales la movilización del aparato partidario. La estrategia es que todos estén bajo el paraguas del PJ: schiarettistas y frentetodistas. “Vamos a trabajar todos”, indicó una fuente del Frente de Todos. Según supo este diario, la idea es que cada intendente o jefe comunal, desde su localidad y con los circuitos que maneja, aporte un determinado número de conectados a la aplicación por donde se emitirá el acto. El objetivo es superar el millón de participantes.

En el Panal admiten que todavía no convocaron a los intendentes, y dos de ellos aseguraron a Alfil que no han recibido directivas para el 17 de octubre de parte de González ni del ministro de Gobierno, Facundo Torres, que también quiere tener injerencia en la movida.

“De lo único que se habla es del Covid”, sostuvo el jefe comunal de una ciudad ubicada en uno de los seis departamentos en los que ayer comenzaron las nuevas restricciones. “Lo que pasa es que, si la gente ve que estamos con el acto y no ocupándonos de la pandemia, es un escándalo, porque esta semana va a ser la peor”, señaló la fuente.

La app para sumarse a la transmisión que se hará desde la sede cegetista de calle Azopardo ya está en los celulares de varios dirigentes de Córdoba. Los dirigentes que encabezan el Frente e Todos en Córdoba, el senador Carlos Caserio, la diputada Gabriela Estevez y el viceministro de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill, están distribuyendo el ingreso virtual la estructura de intendentes, jefes comunales, legisladores y dirigentes territoriales en general. El albertismo luce más adelantado que el schiarettismo y tiene una explicación: para el oficialismo nacional, el evento del 17 va más allá de recordar el acto fundacional del peronismo. Se trata de blindar a Alberto Fernández y brindarle la centralidad de la coalición de gobierno a través de la presidencia del PJ, en un momento política, económica y sanitariamente complicado. En el FDT destacaron la participación de todos los sectores de la coalición, incluida La Cámpora. La organización cristinista había puesto en duda la realización del acto que tuvo, de origen, un tufo anticristinista que Alberto Fernández se encargó de quitar. “Si alguien está pensando hacer un acto para que yo tome distancia de Cristina, se equivoca, porque no lo voy a hacer. Lo que más necesitamos es estar unidos. Le escribí a Máximo para ver si el lunes (por ayer) podemos comer juntos y charlar un rato. No está en mi cabeza la posibilidad de que eso ocurra. Si quieren fortalecer al gobierno a través de mi persona, bienvenido sea. Pero que nos fortalezca a todos”, cerró el jefe de Estado en una nota con el periodista Horacio Verbitsky.

La CGT Córdoba volverá a reunirse hoy para afinar la organización de lo que será el acto presencial central en la provincial, que se realizará en la casa histórica de General Paz y 27 de Abril. El secretario general José Pihén dijo que, hasta ayer, no había cambio de planes ni de modalidad, como consecuencia del cambio de fase de cuarentena. Lo que sí, nadie apuesta a que el gobernador Schiaretti participe en forma presencial en la sede, por prevención, pero sí que siga las instancias del evento desde la app.

Comentá la nota