En octubre Mar del Plata podría alcanzar la inmunidad de rebaño

En octubre Mar del Plata podría alcanzar la inmunidad de rebaño

Lo aseguró el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, aunque aclaró que dependerá de que no “aparezca” una nueva variable del Covid-19. El avance del plan de vacunación, la clave.

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, estima que en octubre Mar del Plata podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el Covid-19, en el marco del avance del plan de vacunación.

“Nuestra proyección era tener, en función de la población, 450 mil vacunados en General Pueyrredon. Hoy tenemos 440 mil, sin contar a los 21 mil menores de 18 años inscriptos. Ya solo con eso estaríamos en 460 mil. El día que lleguemos a que todas esas personas tengan dos dosis, estaríamos en un escenario de inmunidad colectiva”, manifestó Vargas en diálogo con LA CAPITAL.

Seguidamente, y ante la consulta de cuánto falta para que se alcance ese número de personas con el esquema de vacunación completo, el titular de la región sanitaria adelantó que eso les “puede llevar un mes o un mes y medio más”. “Ahí lograríamos la inmunidad de rebaño”, sostuvo.

No obstante, aclaró que esto dependerá de que no “aparezca” una variable nueva del Covid-19 o de que “la variante Mu de Colombia no genere ninguna cosa distinta”.

“Una cosa es que una población logre un alto índice de vacunación, como puede ser General Pueyrredon o todos los municipios de la región, y otra cosa es que a nivel mundial haya países en donde la vacunación sea menor. Eso hace que globalmente el virus no esté controlando y siga mutando”, explicó.

En este marco, aseguró que en el distrito se realizan 6 mil aplicaciones diarias, de las cuales, en promedio, 4.500 son de segundas dosis y 1.500 son primeras que corresponden a personas que acuden espontáneamente a las postas por la “vacunación libre”, quienes se suman a los dispositivos anexos como la “vacunación itinerante”, en la que ya se dieron más de 10.500 dosis, o la modalidad “casa por casa” que ayer funcionaba en la zona de Constitución y Tejedor, en El Boquerón y en Cabo Corrientes.

“Estamos yendo a talleres mecánicos, locales de venta de repuestos, estaciones de servicio y demás comercios, donde por hora vacunamos a unas 60 ó 70 personas”, precisó sobre la vacunación “puerta a puerta”.

Desde el inicio del Plan de Vacunación, en General Pueyrredon se habían inyectado hasta ayer a la tarde 648.239 dosis en 440.197 personas, entre las que se encuentran 208.042 con ambas aplicaciones, por lo que completaron esquema de vacunación.

Durante agosto, en General Pueyrredon se registraron 146.325 aplicaciones, 60.786 correspondientes a primeras dosis y 85.539 a segundas, basándose en el objetivo trazado por el Ministerio de Salud de la Nación de que este mes y septiembre sean los “meses de las segundas dosis”.

“Ya tenemos en el distrito al 78% de los mayores de 60 años con las dos dosis”, destacó Vargas, sobre una franja etaria que siempre fue prioritaria en el plan de vacunación.

Por otra parte, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII se refirió al arribo de vacunas y remarcó que “llegan todos los días”.

“Para mantener el ritmo de 6 mil aplicaciones diarias, llegan hace un par de meses entre 30 y 35 mil dosis por semana”, destacó y celebró que “afortunadamente el arribo ha sido regular en los últimos dos meses”.

Delta

Por otra parte, el titular de Zona Sanitaria VIII se refirió a la variable Delta del coronavirus e informó que en General Pueyrredon se detectaron tres casos, todos de viajeros que estuvieron aislados y monitoreados antes de recibir el alta médica, por lo que descartó por el momento una circulación comunitaria de esta variante. “Hubo seis casos en toda la región sanitaria, tres casos en General Pueyrredon, dos en Tandil y uno en Necochea”, precisó Vargas y añadió que “todos ellos fueron dados de alta, porque afortunadamente realizaron el aislamiento, fueron monitoreados y no realizaron ningún contacto”.

En este contexto, advirtió acerca de la “alta contagiosidad” de esta variante y que se estima que cuando la misma “empiece a circular” los casos “van a subir”.

“Nada haría hoy que las cepas que están circulando, como la Manaos o la Andina, modifiquen el panorama” actual de baja de casos, sostuvo Vargas y adelantó que “el día que los contagios empiecen a subir podríamos empezar a pensar que está circulando la variante Delta”.

En este sentido, comentó que en la región sanitaria se trabaja en “algunas estrategias” en caso de que circule la variante surgida de la India. “La mayoría coincidía en que si esto sucedía iba a haber una gran demanda, sobre todo en las guardias, pero no tantos internados en áreas críticas”, indicó.

Temporada

Por último, Vargas estimó que la ciudad llegará a la temporada estival con “una situación bastante mejorada respecto a la cuestión sanitaria”.

Esto no dependerá de una posible circulación de la variable Delta, porque, en caso de que ocurra, las proyecciones indican que los contagios podrían subir en primavera, pero volverían a descender para el verano, sostuvo el responsable de la región sanitaria.

“En ambos escenarios uno supone que en la temporada se va a dar una reconciliación de la población con las actividades habituales, llámese playa, teatro o turismo”, consideró.

Sin embargo, estimó que “los protocolos se van a mantener”. “Pese a las dos dosis y los aforos permitidos al día de hoy, hay que mantenerlos, eso no nos habilita a dejar de cuidarnos. Hay que tener barbijo, lavado de manos y distanciamiento”, concluyó.

Comentá la nota